Este lunes, el Gobierno formalizó la suspensión del pago del Salario Social Complementario a 27.000 beneficiarios del programa social Potenciar Trabajo, en los cuales se detectaron incompatibilidades con las normativas reglamentarias.
Te puede interesar
La medida fue oficializada mediante la Resolución 13/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada esta mañana en el Boletín Oficial. El ejecutivo nacional resolvió la suspensión del pago del salario social complementario a los titulares del programa nacional de inclusión socio productiva y desarrollo local, conocido como "Potenciar Trabajo", a los beneficiarios "identificados en el listado que como anexo acompaña a la presente medida".
La decisión surge como resultado de un trabajo de verificación de datos para determinar el cumplimiento de requisitos de todos los titulares de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo. El objetivo de esta medida, es desvincular a aquellos titulares que mostraron incompatibilidades del beneficio.
La semana pasada, desde la cartera que conduce Sandra Pettovello, adelantaron que encontraron una serie de irregularidades en 27.208 planes a los cuales “inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de 2.000.000.000 millones de pesos del Estado nacional”. Además, según trascendió, este número podría ascender a los 150 mil beneficiarios.
En dicha oportunidad, desde Capital Humano, habían señalado que, al cruzar información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS), fueron detectaron incompatibilidades entre beneficiarios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos o poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.
“El Ministerio de Capital Humano realizó la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de todos los titulares de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo, y se detectaron 27.208 planes “Potenciar Trabajo” y 12 “Potenciar Empleo” con incompatibilidades a los que inmediatamente se les suspendió el pago", precisaron en un comunicado oficial y remarcaron que así, estarán evitando "la erogación incorrecta de 2.000.000.000 millones de pesos del Estado nacional”.