|

Nuevo ajuste en las dietas del Senado: los legisladores recibirán $9 millones al mes

El Senado aprobó un aumento del 6,5% en dos etapas, que llevará las dietas a un nuevo nivel. Sin embargo, Martín Menem decidió que los diputados no recibirán este ajuste salarial.

Lunes, 19 de agosto de 2024 a las 18 19

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 19 de agosto de 2024 a las 18:19

En una reciente decisión este viernes, diputados y senadores aprobaron un incremento del 6,5% en las dietas de los legisladores, que se aplicará en dos etapas.

La primera parte, un aumento del 3,5%, comenzó a regir desde el 1° de julio. El 3% restante será efectivo a partir del 1° de agosto. Esta resolución fue tomada por la Comisión Negociadora paritaria del Congreso, que incluye a representantes de los sindicatos de trabajadores y miembros de ambas cámaras legislativas.

El aumento tendrá un mayor impacto en las dietas de los senadores nacionales, cuyas remuneraciones están vinculadas a los ajustes salariales. Con esta medida, las dietas brutas de los senadores alcanzarán los nueve millones de pesos.

El Senado decidió subir las dietas a $9 millones al mes

La resolución que oficializa el incremento lleva las firmas de los funcionarios del Senado: María Laura Izzo, secretaria administrativa, y Agustín Giustinian, secretario parlamentario; y de la Cámara de Diputados: Laura Oriolo, secretaria administrativa, y Diego Molina Gómez, secretario general.

También firmaron representantes de los sindicatos, incluyendo a Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Claudio Britos de ATE, y Martín Roig de la Unión del Personal Civil de la Nación.

El impacto principal de este aumento se observa en las dietas de los senadores nacionales. Estos ingresos, que están vinculados a los ajustes salariales, verán un notable incremento, alcanzando un monto bruto de hasta $9 millones mensuales.

Es importante destacar que este aumento no afectará a la Cámara de Diputados en la misma medida, dado que Martín Menem decidió que las dietas de los diputados no se ajustarán en relación con el aumento salarial de los trabajadores.

El último aumento que habían tenido los senadores fue en mayo

Los senadores tuvieron un nuevo aumento de sueldo que cobraron en junio. Con este incremento, que fue del 9%, las dietas que recibieron fueron de $8.000.000 en bruto por mes, de forma que el salario neto (en mano) quedó en $5.000.000.

En medio de la discusión por la Ley de Bases y el paquete impositivo, los senadores de la Nación volvieron a ser noticia porque a partir del mes que viene sus sueldos vuelven a incrementarse.

Tras el escándalo, con las diferencias de opiniones entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel y el acuerdo de todas las fuerzas políticas que elevó la dieta de los legisladores de la Cámara Alta, en mayo tuvieron un aumento como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional.

En este sentido, los trabajadores del Palacio Legislativo tuvieron un incremento en mayo de 9% - 2% retroactivo a abril y 7% de mayo- y como la dieta de los legisladores quedó enganchada a la paritaria, la de ellos también se ajustó a ese porcentaje.

A partir de esto es que los sueldos de los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasó de $7 millones bruto a $8 millones, a partir del mes siguiente. En mano, durante el último mes cobraron $ 4,5 millones y ahora superarán los 5 millones de pesos.

Los detalles del aumento

El texto que se refiere a las dietas que acordaron los bloques con Villarruel señala que pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, sólo cuatro no lo cobran en la actualidad.

Además, se agregó una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.

Últimas noticias