El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aprobó este martes un incremento en la dieta de los diputados nacionales a partir del pago del próximo mes. La suba será en tres cuotas desde los próximos meses y sería la primera desde noviembre.
El acuerdo se realizó una semana después del incremento que percibieron en las dietas los miembros del Senado de la Nación y se oficializaría en una sesión que prevé discutir un nuevo sistema jubilatorio y la emergencia presupuestaria de universidades.
El incremento se realizará en tres cuotas: el primero se imputaría en el salario de junio, a cobrarse en julio, el segundo en agosto e impactaría en septiembre y el último en octubre para ser cobrado en noviembre. En el último salario percibido en mayo, los diputados percibieron un ingreso de bolsillo de $1,5 millones y $1,7 para los que cobran desarraigo.
Según le confirmaron fuentes parlamentarias a Ámbito, desde Casa Rosada se mostraron en contra de la suba. A su vez, los bloques opositores reclamaban que el incremento sea similar al otorgado en el Senado.
A partir de este incremento, los diputados pasarán a percibir más de $2,2 millones.
A pesar del aumento que propuso el presidente de la Cámara, persiste el rechazo de casi todos los bloques que exigen ingresos similares a los que tienen los senadores de la nación que están en 8 millones de pesos bruto.
El enojo de los diputados también tiene que ver con que el presupuesto del Congreso de la Nación es único por lo que entienden que los senadores se están “comiendo” buena parte de los fondos que tienen en el Palacio Legislativo.
Los senadores tendrán otro aumento de sueldo y pasarán a cobrar $8 millones por mes
Los senadores tendrán un nuevo aumento de sueldo que cobrarán este mes de junio. Con este incremento, que será del 9%, las dietas que recibirán serán de $8.000.000 en bruto por mes, de forma que el salario neto (en mano) quedará en $5.000.000.
En medio de la discusión por la Ley de Bases y el paquete impositivo, los senadores de la Nación vuelven a ser noticia porque a partir de este mes sus sueldos volverán a incrementarse.
Tras el escándalo, con las diferencias de opiniones entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel y el acuerdo de todas las fuerzas políticas que elevó la dieta de los legisladores de la Cámara Alta, en mayo tendrán un aumento como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional.
En este sentido, los trabajadores del Palacio Legislativo ahora tendrán un incremento en mayo de 9% - 2% retroactivo a abril y 7% de mayo- y como la dieta de los legisladores quedó enganchada a la paritaria, la de ellos también ajustará ese porcentaje.
A partir de esto es que los sueldos de los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasará de $7 millones bruto a $8 millones, a partir de este mes. En mano, durante el último mes cobraron $ 4,5 millones y ahora superarán los 5 millones de pesos.