|

Milagro Sala fue sobreseída por la Corte Suprema en la causa "Huevazos"

"Termina un caso de persecución política, en el que Milagro fue condenada por una manifestación contra Morales en la que ni siquiera estuvo”, sostuvo su abogado Marcos Aldazabal.

Miércoles, 27 de noviembre de 2024 a las 09 01

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 27 de noviembre de 2024 a las 09:01

Milagro Sala fue sobreseída por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa "Huevazos". Se trata de un expediente impulsado por el exgobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien acusó a la dirigente social de daños y amenazas en un escrache en su contra durante una conferencia en 2009, donde recibió huevazos, acto del que ni siquiera había participado la líder de la Tupac Amaru.

Los integrantes del máximo tribunal –Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti– rechazaron el recurso que había presentado el exgobernador de Jujuy contra la decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de sobreseer a Milagro Sala en la causa de los “huevazos”. De esa forma, los cortesanos desbarataron el intento de Morales de sostener una causa por un hecho sucedido hace una década y media.

Con esta decisión, el tribunal de origen deberá dictar una sentencia declarando la extinción de la causa contra la dirigente social por el paso del tiempo.

“Termina un caso de persecución política, en el que Milagro fue condenada por una manifestación contra Morales en la que ni siquiera estuvo”, escribió su abogado Marcos Aldazabal en su cuenta de X.

Cuando fue la protesta contra Morales, Sala no estaba siquiera en la provincia, pero para condenarla tomaron como ciertos los dichos de René Orlando Orellano que había declarado que la protesta se había organizado dos días antes en la casa de Milagro. Lo que Orellano olvidó declarar fue que él era empleado de la gobernación de Morales, el principal interesado en conseguir la condena de Sala.

"Esa persona fue imputada por falso testimonio: negó trabajar para Morales, y un informe reveló que era mentira", expresó Aldazabal, al tiempo que contó: "En otras irregularidades, en 2021 el TOF de Jujuy negó dictar la prescripción de la causa, a pesar que había pasado el plazo legalmente establecido. La Cámara de Casación Federal nos dio la razón y, hoy, la Corte confirmó la decisión".

El historial de la causa

El 4 de junio de 2021 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy había rechazado el planteo de prescripción de la acción penal presentado por la defensa de Sala, en una causa en la que se le investigaba por la supuesta comisión de los delitos de daño agravado y amenazas coactivas.

Contra esta decisión, la representación legal de Sala planteó un recurso al que hizo lugar la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Con ello, dicha sala anuló la decisión impugnada y, por mayoría, reenvió el expediente al tribunal de origen para que dicte una nueva resolución conforme a derecho, haciendo extensivo lo resuelto al resto de los imputados.

Este último pronunciamiento fue impugnado por la querella (Gerardo Morales), por medio de un recurso extraordinario federal, en el que invocó la arbitraria interpretación de las reglas de extinción de la acción penal, y violación del debido proceso, del acceso a la justicia y del principio de igualdad por la omisión de tratamiento de cuestiones oportunamente planteadas.

La Corte Suprema desestimó el planteo contra Milagro Sala

El recurso de Morales fue declarado inadmisible por falta de sentencia definitiva e inexistencia de cuestión federal, lo que motivó la presentación de un recurso de queja.

La Corte Suprema, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo porque “el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (art. 14 de la ley 48)”.

Últimas noticias