El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el sábado próximo "despegará desde Estados Unidos con destino a la Argentina el avión Short Skyvan, que fue utilizado como un instrumento de desaparición y muerte por parte de la dictadura en los trágicamente conocidos vuelos de la muerte".
Y agregó: "Este avión, que será instalado en el @MuseoSitioESMA, quedará como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia".
En ese sentido, el ministro remarcó la importancia de "mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia".
Origen y repatriación
El Short Skyvan es un avión utilitario con características STOL (para despegues y aterrizajes cortos), de fabricación inglesa, con capacidad para 19 pasajeros.
En 1971, la Prefectura Naval Argentina adquirió cinco de ellos y en 1982 se utilizaron para la Guerra de Malvinas. En 1993, ante la falta de repuestos y las dificultades para volar, fueron dados de baja.
El avión se encontraba en un hangar de la ciudad de Dekalb, cerca de la ciudad estadounidense de Chicago, y se prepara para volver a la Argentina. La iniciativa para su repatriación fue en conjunto por la referente de Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, la hija de Azucena, Cecilia De Vicenti y la hija de Esther, Mabel Careaga.
Rol del avión en la dictadura
Los genocidas de la última dictadura militar en el país trasladaron en esa aeronave a a tres integrantes de Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor, María Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco.
Además, llevaron a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y otros siete militantes que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz.