Alrededor de las 15 horas de este viernes, llegará al país el séptimo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente desde Rusia y traerá un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra el coronavirus con el objetivo de acelerar el ritmo de vacunación en todo el país, para llegar con la mayor cantidad de personas vacunadas antes de la llegada de las bajas temperaturas.
Según confirmaron en el sitio web El Destape, la cantidad de vacunas que traerá el vuelo de la aerolínea de bandera es de 330 mil dosis, todas pertenecientes al componente 1 de la vacuna desarrollada por el centro Nikolay Gamaleya. La Sputnik V tiene la particularidad de que sus dos dosis tienen una composición diferente, no así es el caso de la de AstraZeneca y Sinopharm. La intención es apostar a llegar a la mayor cantidad de personas inoculadas con la primera dosis, ya que brinda una protección importante contra el covid-19.
Este nuevo lote se sumará a las 3.843.565 que ya fueron distribuidas a lo largo y ancho del país. De esa cifra, 2.939.364 ya fueron aplicadas, según los datos del Monitor Público de Vacunación, con información actualizada este viernes a las 6:00. Se estima que hoy se llegue a los 3 millones de vacunados.
Esta es el séptimo viaje de Aerolíneas hacia Moscú en busca de vacunas. Los dos primeros fueron en diciembre de 2020 y trajeron 600 mil dosis de Sputnik V y en el tercer vuelo, 220 mil. En la cuarta misión llegaron 400 mil vacunas y después 904 mil provenientes de China, con las Sinopharm. De los dos últimos viajes a Rusia trajeron 517 mil inyecciones y 732 mil, respectivamente.
El presidente Alberto Fernández manifestó su preocupación por la llegada de la segunda ola e hizo hincapié en la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación: "Solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. Este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el plan de vacunación más grande de nuestra historia".