Este lunes el Gobierno nacional dio a conocer la decisión respecto del 24 y 31 de diciembre, acerca de si serán días laborales para la Administración Pública Nacional, ya que se trata de dos días de vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Te puede interesar
Según confirmaron funcionarios, tanto el 24, día de Nochebuena, como el 31 del último mes del año, serán días no laborables para los empleados estatales, quienes por el momento no habían recibido noticias acerca de si tenían que trabajar o no esos días.
"Después de un largo debate, el 24 y el 31 van a ser feriado estatal", confirmó un funcionario a la agencia Noticias Argentinas. Si bien el funcionario aseguró que hubo un debate interno acerca de este aspecto, lo cierto es que tradicionalmente la APN tiene asueto en las vísperas de las fiestas, y es imitado por otros sectores.
Cabe destacar que los empleados de la Administración Pública fue uno de los blancos a los que apuntó el ajuste que implementó el gobierno de Javier Milei, apañado por el gremio mayoritario que no mostró siquiera la intención de una medida de fuerza ante el largo destrato de un año.
Más de 34.000 empleados fueron despedidos, según las cifras oficiales, y el ajuste salarial contra la inflación fue por encima de 20 puntos porcentuales, siendo uno de los sectores más empobrecidos de los últimos meses, con paritarias de hasta el 1%, avaladas por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
A esto se sumó un examen de idoneidad impulsado por el Ministerio de Desregulación, encabezado por Federico Sturzenegger, del cual los funcionarios están exentos, y cuya aprobación define la continuidad o no de miles de empleados que hace años se desempeñan en la gestión de lo público.
Qué sucederá en la provincia de Buenos Aires
Por otro lado también se confirmó que en la provincia de Buenos Aires, los empleados estatales tendrán asueto tanto el 24 como el 31 de diciembre. El gobierno provincial descartó de plano un planteo del gremios estatales de la provincia de extender el asueto a los lunes 23 y al 30 de diciembre, para alcanzar dos fin de semana extra largos.
El gobierno de Axel Kicillof respondió al pedido de la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba) de declarar asueto administrativo los días 23 y 30 de diciembre. La solicitud buscaba alivianar las jornadas laborales previas a las festividades de fin de año para facilitar los traslados y reuniones familiares.
Pero el ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco, fue el encargado de dar respuesta este lunes en el marco de una conferencia de prensa: "No corresponde", afirmó, al tiempo que hizo hincapié en que ya existen asuetos previstos para los días 24 y 31 de diciembre.