|

Las consecuencias de la recesión y la importación: Acindar suspendió a 700 trabajadores y 400 contratistas de su planta en Villa Constitución

"Esto es solo el preludio de lo que va a pasar si entra acero de Brasil o China", advirtieron desde el sindicato. 

Martes, 17 de diciembre de 2024 a las 11 14

Por Thomas Dos Reis

Martes, 17 de diciembre de 2024 a las 11:14

Antes de que termine el año, diferentes empleados de la planta de Acindar, ubicada en Villa Constitución, Santa Fe, perteneciente al grupo indio ArcelorMittal, volvieron a recibir una pésima noticia: 700 trabajadores fueron suspendidos con anticipo de licencias por vacaciones y francos compensatorios. 

"Nosotros producíamos 1.200.000 toneladas al año y para 2024 los objetivos de la empresa fueron llegar a 600.000, lo que muestra la crisis que estamos atravesando. Con un 50% de la capacidad instalada sin producir", afirmó Pablo González, secretario general de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Villa Constitución.

En noviembre, según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) el sector metalúrgico registró una caída interanual en la producción de 7,1 por ciento y de 0,9 con respecto a octubre. En la comparación con los mismos meses que el año anterior, acumula una retracción del 12,9 por ciento y la capacidad instalada está en el 50,5.

"Conociendo el paño, esto es solo el preludio de lo que va a pasar si llega el acero importado de China y Brasil", advirtió el dirigente de la UOM. 

La caída del consumo fue el principal motivo de la delicada situación de la emblemática planta, a lo que se suma el ingreso de productos desde China y Polonia a precios que no son competitivos para la producción local.

 “Hay sectores que están totalmente parados y para fin de año las guardias imprescindibles no estarían garantizadas”, detalló Gonzáles.

En este escenario consideró que una parte del personal suspendido podría regresar a sus puestos de trabajo el próximo 6 de enero y la otra lo haría recién el 13 de ese mes.

La actividad metalúrgica cayó 7,1% interanual en noviembre

El sector metalúrgico registró, durante noviembre, una caída en su producción de -7,1% en forma interanual y con respecto a octubre del 2024, la producción disminuyó -0,9% sin estacionalidad.

El dato fue difundido por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el cual arrojó que, con la caída del onceavo mes del año, la actividad acumula una contracción de -12,9% en relación con los mismos meses del año anterior. 

El documento señala además que la utilización de la capacidad instalada es del 50,5% y también registró una disminución ubicándose -4,5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -8,9 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.

En cuanto al nivel de empleo, se observa una disminución interanual de -1,5%. Si se compara contra el mes de octubre, el empleo tuvo una variación de 0,0%.

Los sectores más afectados

Las empresas proveedoras de las cadenas de valor del sector automotriz y consumo final son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -10%, mientras que las proveedoras de la cadena de valor agrícola son las que han mostrado el mejor desempeño relativo, en forma interanual, durante el mes de octubre.

El sector de Fundición (-20,4%), Otros productos de metal (-11,2%) y Bienes de Capital (-9,6%) fueron los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocerías y Remolques (+8,3%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.

“Creemos en la industria porque es la solución a los problemas de Argentina. No hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte. Por eso es fundamental trabajar articulado el sector público y privado de manera eficiente, para contar con un entorno competitivo que permita al sector industrial mostrar todo su potencial”señaló el presidente de ADIMRA, Elio Del Re.

Últimas noticias