|

La producción textil cayó un 19% interanual en el tercer trimestre de 2024

Según un relevamiento realizado por la Fundación Pro Tejer, las ventas disminuyeron un 18%.

Domingo, 15 de diciembre de 2024 a las 10 04

Por Sofía Garcea

Domingo, 15 de diciembre de 2024 a las 10:04

Según un relevamiento realizado por la Fundación Pro Tejer, la producción textil cayó un 19% interanual en el tercer trimestre de 2024.

Además, las ventas disminuyeron un 18% y el uso de la capacidad instalada bajó un 12%. 

Según la Fundación, "el 70% de las empresas encuestadas informan que cayeron las ventas al mercado interno en el tercer trimestre de 2024" y "el 67% de las empresas señalaron que redujeron su producción".

 

Los datos del informe 

Las empresas encuestadas consideraron que las principales causas que generaron los datos negativos de la producción fue la pérdida de poder adquisitivo de la población, cambios de participación de bienes importados en el consumo y las expectativas macroeconómicas y cambio del clima de negocios respecto al futuro. Le siguen la variación de costos de materias primas e insumos, la apreciación cambiaria y el cambio de políticas sectoriales para la industria.

Respecto al empleo, 6 de cada 10 empresas tomó alguna medida que afectó al empleo: cancelación de horas extras, despidos, suspensiones, adelanto de vacaciones y no-renovación de contratos, entre otros.

Además, 4,3 de cada 10 empresas disminuyó la cantidad de puestos de trabajo en el tercer trimestre de 2024.

En cuanto a las inversiones, "7 de cada 10 empresas no realizará ni realizó inversiones, algunas de ellas incluso cancelaron inversiones planificadas".

Por su parte, las empresas consideraron que existen dificultades para exportar, siendo la principal dificultad el tipo de cambio (73%), en segundo lugar la presión tributaria (44%) y, en tercer lugar la volatilidad macroeconómica (32%), entre otros. 

¿Cuáles son las políticas públicas más relevantes para sortear la crisis?

Según el informe, 6,7 empresas de cada 10 consideró necesario avanzar en una reforma tributaria que otorgue alivio fiscal a la producción.

Por su parte, 3,8 de cada 10 considera relevante tomar medidas en resguardo de la competencia leal frente a competencia importada.

Además, 3,5 de cada 10 considera relevante incentivar medidas de financiamiento al consumo interno.

Asimismo, 2,7 de cada 10 destaca la relevancia de corregir el tipo de cambio para lograr una mayor competitividad-precio.

La ropa en Argentina es un 35% más cara que en el exterior

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) sobre la industria textil, la ropa en Argentina es un 35% más cara que en el exterior.

Las principales causas son las barreras a la importación y el alto nivel impositivo que enfrenta el sector textil, lo que genera un incremento en los precios, según el documento.

Además, el informe destacó que la ropa de marca cuesta siete veces más que una prenda del sector informal: "Con $100.000 se pueden comprar diez remeras en Avellaneda, cinco en un local de barrio y una de primera marca".

Últimas noticias