El Gobierno argentino lleva adelante gestiones para conseguir la liberación de Agustín Naguel Gallo, el gendarme que fue detenido en Venezuela tras viajar a ese país para visitar a su pareja y a su hijo.
Te puede interesar
El caso se complica aún más tras la reciente detención de un empleado local de la Embajada argentina en Caracas, lo que generó tensiones diplomáticas extra.
Fuentes oficiales confirmaron que la Cancillería argentina trabaja con los gobiernos de Colombia y Brasil para intentar destrabar la situación.
Caso Gallo: Argentina tendrá el apoyo de Brasil y Colombia para su liberación
Aunque ambos países son claves en el vínculo regional con Venezuela, las gestiones con Colombia aparecen como la principal vía para una eventual negociación, dado el contexto actual en las relaciones entre Brasil y el régimen de Nicolás Maduro.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, se encuentra reuniendo documentación que demuestre los motivos del viaje de Gallo.
Según informaron, el gendarme, oriundo de Catamarca, viajó porque su pareja y su hijo residen en Venezuela desde hace siete meses, tras un traslado familiar motivado por la enfermedad de la madre de su pareja.
“Estamos conversando con la madre para darle tranquilidad y viendo los mecanismos para que lo devuelvan”, aseguraron desde Seguridad.
La detención de Gallo ocurrió días después de que ingresara al país sudamericano, donde lo acusan de espionaje, una imputación que fue categóricamente rechazada por el Gobierno argentino. “Es una locura”, expresaron desde el entorno del presidente Javier Milei, descartando rotundamente la veracidad de esas acusaciones.
El gendarme había sido designado a una misión en Colombia y aprovechó esa oportunidad para visitar a su familia en Venezuela. Su caso fue reportado a las autoridades argentinas el pasado martes, y desde entonces se llevan a cabo negociaciones con la intención de que pueda regresar al país.
El Gobierno denunció el secuestro de un gendarme argentino en Caracas por las fuerzas de Maduro
La relación entre Argentina y Venezuela atraviesa un nuevo capítulo de tensión tras la detención de un gendarme argentino en Caracas. Agustín Nahuel Gallo. quien había viajado al país caribeño para visitar a su pareja y su hija fue arrestado el 8 de diciembre por las fuerzas de seguridad venezolanas.
Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gallo, que se encontraba de vacaciones, fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.
Desde entonces, su familia denunció que el efectivo se encuentra incomunicado, después de que le incautaran su teléfono celular y lo trasladaran en un vehículo negro.
El régimen de Nicolás Maduro acusó al gendarme de “tareas de espionaje”, una acusación que desde Argentina calificaron de “una locura”.
En cuanto a su detención, las autoridades venezolanas no dieron detalles sobre el motivo, pero el hecho se produce en un contexto de creciente fricción diplomática entre ambos países.
Fuentes cercanas al gobierno argentino confirmaron que las autoridades nacionales se encuentran gestionando el caso a través de Cancillería.
Aunque no hay efectivos de Gendarmería argentina en Venezuela desde 2022, el gobierno argentino había considerado enviar gendarmes para custodiar la embajada en Caracas, pero las amenazas del gobierno de Maduro lo impidieron.
Este hecho se suma a la reciente filtración de una fotografía de un francotirador venezolano cerca de la Embajada argentina en Caracas, que también elevó la tensión bilateral.
Frente a esta situación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó su preocupación y exigió la liberación inmediata del gendarme argentino.
En un mensaje a través de sus redes sociales, Bullrich señaló: “Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su mujer e hija y fue detenido por el régimen chavista. Exigimos la INMEDIATA liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”.