|

La Secretaría General de la OEA condenó "el continuo asedio a la Embajada de Argentina en Caracas"

"Este asedio constituye una flagrante violación de las garantías de seguridad y protección que deben ser otorgadas a los asilados", indicó.

Viernes, 13 de diciembre de 2024 a las 17 59

Por Sofía Garcea

Viernes, 13 de diciembre de 2024 a las 17:59

La  Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenó "el continuo asedio a la Embajada de Argentina en Caracas". "Este asedio constituye una flagrante violación de las garantías de seguridad y protección que deben ser otorgadas a los asilados", indicó.

"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reitera su más enérgica condena al asedio y hostigamiento perpetrado por las fuerzas de seguridad venezolanas en torno a la Residencia Oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, donde seis ciudadanos venezolanos se encuentran asilados desde el 27 de marzo de 2024", expresaron en el comunicado.

 Además, sostuvieron que "la presencia intimidatoria de personal armado, los cortes de energía eléctrica y agua corriente, así como la interrupción del ingreso de alimentos y agua, representan un peligro inminente para la vida e integridad de los asilados".

"La OEA reitera que el otorgamiento de salvoconductos para los asilados es un imperativo que debe ser cumplido de inmediato. La negativa a conceder estos salvoconductos no solo agrava la situación de los asilados, sino que también constituye una violación de las obligaciones internacionales asumidas por Venezuela", afirmó el organismo.

Y continuó: "el despliegue de fuerzas represivas con armamento de asalto en torno a la Embajada de Argentina y el acoso en general al que está siendo sometida la sede diplomática revela las peores aberraciones del régimen y atenta contra los principios fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos. La OEA hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que se solidarice con los asilados y exija el respeto a sus derechos y garantías".

"La Secretaría General de la OEA reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos, la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el pleno respeto al derecho de asilo diplomático. La estabilidad, seguridad y paz en la región dependen del cumplimiento de estos principios esenciales", cerró el texto.

Argentina le exigió a Maduro salvoconductos para evacuar a los políticos asilados en la embajada en Caracas

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto expresó "su máxima preocupación ante la alarmante y grave situación en la Embajada Argentina en Caracas" y pidió que autoridades internaciones "adopten medidas firmes y urgentes".

La cartera a cargo de Gerardo Werthein, le "exigió al régimen de (Nicolás) Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura". Y advirtieron: "La vida de seis asilados enfrenta un peligro inminente".

"Hacemos un llamado a la Organización Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a todos los países para que adopten medidas firmes y urgentes", cerró el comunicado compartido en redes sociales.

Cancillería condenó el hostigamiento a la embajada argentina en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encabezado por el ministro Gerardo Werthein condenó "los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil".

Los ciudadanos asilados son seis venezolanos opositores al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y denunciaron que "funcionarios encapuchados" cortaron la luz y la señal de celular.

"El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático", indica el comunicado.

Además, Cancillería agradeció "al gobierno de Brasil por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano".

"La República Argentina hace un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país", expresó el comunicado y aseguró que Argentina "reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo".

Últimas noticias