Los diputados de Unión por la Patria (UxP) presentaron formalmente este viernes una solicitud de sesión especial para abordar el controvertido mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través de un comunicado.
Te puede interesar
El presidente del bloque, Germán Martínez, encabezó el pedido, que fue dirigido al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, con la intención de convocar a los legisladores el próximo martes 30 de abril a las 11 horas para debatir el decreto 70/2023, el cual fue rechazado por el funcionario.
La solicitud, firmada por Martínez y respaldada por 88 miembros del bloque, requería lo siguiente: "Por la presente nos dirigimos a Usted a efectos de solicitarle, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta H. Cámara, se convoque a Sesión Especial para el día martes 30 de abril de 2024, a las 11 hs a fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina".
En su intervención , el diputado expresó su deseo de que la misma urgencia mostrada en otras instancias se refleje también en este caso. "Le quiero decir a algunos diputados que se escandalizaban el 20 de diciembre cuando el presidente de la Nación emitió el DNU 70/23, que esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/23", afirmó Martínez.
Asimismo, durante su participación en la comisión, el legislador instó a sus colegas a asumir una postura clara y valiente frente a la situación. "No se escondan, no falseen la realidad, no miren para el costado. Si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley Bases, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y a votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos", cerró Martínez.
El motivo del rechazo de Menem al pedido de UxP
Este viernes, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, denegó la solicitud de sesión especial presentada por el bloque de Unión por la Patria. El motivo es que estima que la sesión programada para el lunes al mediodía, donde se tratarán el nuevo proyecto de Ley Ómnibus y el paquete fiscal, durará más tiempo de lo que estaba previsto.
Según se indicó, Menem respondió al requerimiento de la oposición planteando un cambio en la fecha. Por lo tanto, los diputados de Unión por la Patria tendrán que gestionar una nueva fecha para debatir el DNU 70/23.
El Gobierno envió al Congreso la reforma fiscal: cambios en Ganancias, Monotributo y un nuevo blanqueo de capitales
La intención del Gobierno es que el proyecto se debata en simultáneo con la Ley de Bases. Desde el oficialismo son optimistas y confían en que esta vez será aprobado.
El Gobierno envió al Congreso el paquete de medidas fiscales, denominado Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que incluye definiciones sobre el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y blanqueo. Desde el oficialismo son optimistas y confían en que esta vez será aprobado.
El debate del paquete fiscal comenzaría este jueves a las 11 hs en Diputados, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, a la que concurrirán el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y uno de los directores de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP), José Salim.
Entre los principales puntos del proyecto están los cambios en el Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos, en el régimen de Monotributo y un nuevo blanqueo de capitales.
En lo que respecta a Ganancias, el Ejecutivo que encabeza Javier Milei mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría de $1.800.000, con una primera escala del 5%. Además, sostienen el beneficio para los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. No se trata de una exención, sino de una deducción especial.
El proyecto describe como personal de pozo a los que trabajen en “la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos”.
La propuesta elevada por el Gobierno rechaza la aplicación de otros regímenes especiales sobre el impuesto a las Ganancias -que pasaría a llamarse Ingresos Personales-.
“Se establece que no resultarán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes –generales, especiales o estatutarias, excepto las contenidas en la ley del gravamen y en la antes mencionada Ley 26.176–, decretos, convenios colectivos de trabajo”, expresa.
La reforma fiscal incluye también la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el impulso del Régimen de Regularización de Activos y las modificaciones al Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.
Contiene además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, los nuevos pisos, actualizaciones y escalas del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.