|

Marcela Campagnoli aseguró que hay diputados del interior que dejan de ir a las comisiones porque es muy caro el alojamiento en CABA

Los dichos de la diputada generaron polémica ya que el sueldo de los legislados oscila entre los 3.2 millones y 3.8 millones de pesos.

Miércoles, 21 de agosto de 2024 a las 12 24

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 21 de agosto de 2024 a las 12:24

Marcela Campagnoli, diputada nacional de la Coalición Cívica por la provincia de Buenos Aires, aseguró que hay diputados del interior que dejan de ir a las comisiones porque es muy caro el alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

"Diputados del interior han dejado de venir a Buenos Aires porque no pueden pagar el hotel que en la Ciudad ronda maso menos entre 40 mil y 80 mil pesos la noche", afirmó en declaraciones a Concepto FM.

Si bien el sueldo por ese cargo ronda entre 3.2 millones y 3.8 millones de pesos, Campagnoli advirtió que varios legisladores ya avisan a los bloques que "no pueden gastar eso".

Los dichos de la funcionaria nacional generaron una gran indignación en las redes debido a que cobran un elevado sueldo y no son capaces de costear una noche en un hotel. También despertaron mucho bronca en los usuario por la brecha que existe entre sus salarios y los de un trabajador, cuya mínima es 262.432,93. A esto se suma el escándalo por el elevado aumento que se asignaron los senadores, algo que finalmente se discutirá este jueves en sesión especial.

Campagnoli no solo se quejó por el precio nocturno que ofrecen los hoteles en el distrito que preside Jorge Macri, sino que también mostró su malestar por el lugar. Según planteó, un alquiler por la zona centro no puede salir 300 mil pesos.

Ante su planteo, el periodista le sugirió que si no pueden costear un alquilar en zona centro, pueden irse a uno más lejos y tomarse un subte o colectivo como lo hace cualquier trabajador. A lo que respondió: "No, porque muchas veces vos tenes sesión que dura toda la madrugada y queres pegarte una ducha a tu casa, entonces tenes que estar cerca".

Los diputados nacionales también tendrán un nuevo aumento salarial

Cuando todo el país mira hacia el Senado por el aumento del 6,5% en sus dietas, algo que va en contraposición de lo que dice el presidente Javier Milei con su frase "no hay plata", los diputados nacionales -de callados- acordaron un incremento en sus dietas que llegaría al 70%, según fuentes legislativas. La decisión habría sido avalada por el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y la suba se aplicaría en tres tramos.

Según publicó La Nación, en este mes de agosto, un diputado nacional, representante de una provincia ubicada a más de 300 kilómetros de la Capital Federal, percibió alrededor de 6 millones de pesos. Con este aumento los diputados cobran unos 4.3 millones de pesos brutos.

Hay que señalar que los gremios del Congreso y las dos cámaras legislativas acordaron un aumento del 6,5% en dos tramos. En el Senado, los legisladores están enganchados automáticamente. En el caso de los Diputados, este mecanismo no es automático.

Pero su resolución, a diferencia de Victoria Villarruel, que fue blanco de críticas del Presidente y sus seguidores -sumado al nuevo capítulo en la interna que mantienen ambos-, la acción del diputado pasó desapercibida. Según informaron a La Nación desde su entorno el aumento en un principio fue una cuota de 40% y luego dos recomposiciones que llevaron la suba a cerca del 70%. 

Esta mañana, la Cámara alta comenzó a discutir la posibilidad de dar marcha atrás el aumento a los senadores decidido 24 horas atrás y Victoria Villarruel convocó a una sesión especial para este jueves próximo, a las 10.

Aumentos récord de alquileres en agosto

Los alquileres tuvieron un nuevo aumento en agosto. En esta ocasión, aquellos que todavía se rigen por la antigua ley de Alquileres, derogada en diciembre, evidenciaron una suba anual récord.

Los contratos de locación pactados en agosto del 2022 y 2023, sufrieron un incremento interanual del 247,5%, según la última actualización del Índice para Contratos de Locación (ICL).

Se trata de una cifra récord, ya que en julio el ajuste fue del 244,3% y en junio 233%. En los mes anteriores las actualizaciones habían sido del 221% en mayo, 197,7% en abril, 165,5% en marzo, 147,1% en febrero y 137,5% en enero.

Este incremento significa que un inquilino que hasta ahora pagaba $100.000 por su alquiler, a partir de este mes deberá abonar $347.500, un salto significativo que muchos empiezan a encontrar difícil de afrontar, y más teniendo en cuenta el piso del salario mínimo anunciado por el Gobierno, que ni siquiera llega a cubrir el valor de un alquiler.

Últimas noticias