|

La UCR acusó a Javier Milei de postura 'reaccionaria' ante la violencia de género: "Renuncia a atender la tragedia"

El partido centenario apuntó contra el Gobierno nacional por cerrar el ex Ministerio de las Mujeres y eliminar las políticas de prevención de la violencia hacia ellas.

Sabado, 08 de junio de 2024 a las 18 02

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 08 de junio de 2024 a las 18:02

Este sábado, la Unión Cívica Radical (UCR) lanzó duras críticas al presidente Javier Milei, acusándolo de tener una visión retrógrada en lo que respecta a las políticas dirigidas hacia las mujeres.

En el texto que publicaron este mediodía, el partido alertó sobre las consecuencias de estas políticas, señalando que representan una negativa por parte del Estado a abordar de manera efectiva la problemática de la violencia de género.

En el comunicado, titulado "El gobierno tiene una visión reaccionaria respecto a las mujeres", la UCR expresó su total desacuerdo con la política gubernamental en este ámbito. Afirman que "no solo se trata de la desatención a los problemas específicos" que enfrentan las mujeres, "sino también de una renuncia por parte del Estado a atender la tragedia de la violencia de género".

El motivo del comunicado de la UCR

El texto de la Unión Cívica Radical hace referencia a la reciente decisión del Gobierno de disolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, área que había quedado reducida tras la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. Esta medida, según la UCR, es solo una de las muchas tomadas por el gobierno que evidencian un plan deliberado para retroceder en los derechos de las mujeres.

"La decisión del gobierno refleja un desprecio por los derechos de las mujeres y una falta de compromiso con la lucha contra la violencia de género", señaló la UCR en su comunicado, presidido por el senador Martín Lousteau.

Las críticas de la UCR se suman a las voces de preocupación que surgieron luego del cierre definitivo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, una medida que generó un intenso debate en la sociedad argentina en medio de la semana del Ni Una Menos.

El Gobierno disolvió la Subsecretaría de protección contra la Violencia de Género: 500 empleados serán despedidos

La titular del área Claudia Barcia presentó la renuncia. Los empleados del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad concentraron en la puerta del edificio para denunciar el “vaciamiento” del área.

Tras desmantelar el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Gobierno disolvió la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.

La administración de Javier Milei tomó la decisión a tan sólo tres días de las marchas en todo el país en el marco del Ni Una Menos. Tras conocer la decisión, la titular a cargo Claudia Barcia presentó su renuncia al cargo este jueves. En lo que va del año, Argentina registró 89 víctimas de femicidios, según el Registro Nacional de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

La subsecretaría a cargo de Barcia había pasado a la órbita de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y luego al Ministerio de Justicia cuyo titular es Mariano Cúneo Libarona.

Tenía bajo su responsabilidad el cumplimiento de normativas vigentes como Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485), la Ley de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins", la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) y la Ley Micaela (Ley 27499), entre otras, en función de convenios internacionales que el Estado argentino suscribió como Belén do Pará y Cedaw. 

Últimas noticias