|

A 9 años de la primera marcha de "Ni una Menos", el número de muertes sigue doliendo

El primer 3J estalló en 2015 en el país, tras el femicidio de la adolescente Chiara Páez en Rufino, Santa Fe. Este año ya se registraron más de un centenar de asesinatos por violencia de género.

Lunes, 03 de junio de 2024 a las 13 04

Por Redacción

Lunes, 03 de junio de 2024 a las 13:04

Este lunes 3 de junio se cumplen 9 años de la primera marcha de "Ni una menos" y, por ende, habrá una nueva convocatoria en el Congreso, con reclamos al Gobierno por el lesbicidio ocurrido en mayo. El movimiento surgió como una reacción a la creciente cantidad de feminicidios y la impunidad con la que muchas de estas muertes eran tratadas. 

El 3 de junio de 2015 se llevó a cabo la primera gran manifestación en Buenos Aires, donde miles de personas se reunieron para protestar contra la violencia machista, exigiendo políticas públicas efectivas para proteger a las mujeres y garantizar justicia para las víctimas.

 

Un contexto de retrocesos en políticas públicas

Esta marcha -al igual que las del pasado 8M- se espera que sea multitudinaria, ya que el gobierno de Javier Milei eliminó la mayoría de las políticas públicas destinadas a reducir los femicidios. Este año, ya se han registrado 101 asesinatos por motivos de violencia de género.

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina, entre el 1° de enero y el 30 de abril, se produjeron 92 femicidios de mujeres y niñas, un trans-travesticidio y 8 femicidios vinculados de varones adultos y niños. En este contexto, la falta de apoyo estatal hace que muchas mujeres y diversidades en situación de violencia dejen de buscar ayuda y regresen con sus agresores.

“A nueve años del primer Ni Una Menos, esta manifestación nos sigue convocando porque muchos de los reclamos de 2015 siguen sin cumplirse”, señaló Lucía Cavallero, docente y militante del colectivo de mujeres.

Desde la cuenta de Instagram de Ni Una Menos, la agrupación llamó a salir a la calle para visibilizar los diferentes reclamos: “Porque no es libertad, es odio. Porque no aguantamos más la crueldad de un Gobierno que promueve el odio contra las mujeres lesbianas, travestis, trans, no binarias, maricas e intersex..Porque con odio y hambre no hay libertad y porque el hambre es violencia”.

Un lucha con objetivos claros

-Visibilizar la violencia de género: A través de protestas, campañas en redes sociales y otras actividades, el movimiento busca concienciar sobre la gravedad y la prevalencia de la violencia contra las mujeres.

 -Exigir políticas públicas: Demandar la implementación de leyes y políticas que protejan a las mujeres, así como la correcta aplicación de las existentes.

-Apoyo a las víctimas: Crear redes de apoyo y brindar recursos para mujeres que han sido víctimas de violencia.

-Educación y prevención: Promover la educación en igualdad de género desde edades tempranas para prevenir la violencia y fomentar relaciones respetuosas.

Cifras que duelen

2544 femicidios

1 femicidio cada 31 horas
- En el 85% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima
- El 63% de los casos tuvieron lugar en la vivienda de las víctimas
- 2 de cada 10 de las víctimas de femicidio habían realizado al menos una denuncia
- 1 de cada 10 víctimas tenían una medida de protección judicial
- En 54 femicidios el femicida pertenecía a la Policía y en 10 casos el femicida era militar desde el 1 de enero de 2020 al 30 de mayo de 2024

841 intentos de femicidios del 1 de enero de 2021 al 30 de mayo de 2024

- 2209 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2024 y son víctimas de la misma.
31 casos de travesticidios y transfemicidios entre el 1 de enero del 2020. y el 30 de mayo del 2024.

Estos datos son del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, elaborados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país y corresponden a los 9 años de lucha

Últimas noticias