Edgardo Kueider sigue recibiendo malas noticias por parte de la Justicia. Mientras se encuentra detenido en Paraguay en un lujoso hotel con aire acondicionado y pileta, se enteró que la Cámara Contencioso Administrativo Federal validó la sesión en la que se determinó su expulsión como senador nacional por inhabilidad moral luego de ser detenido en Paraguay cuando intentaba ingresar con más de u$s200.000 en efectivo sin declarar.
La medida se conoce luego de que Kueider exigiera la nulidad de la sesión con la justificación de que fue "ilegítima y arbitrariamente removido pues la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel al presidir la sesión violó la Constitución Nacional”, ya que se encontraba sustituyendo al presidente Javier Milei, quién se encontraba de viaje.
Te puede interesar
La Sala V de la Cámara confirmó la decisión del juzgado de primera instancia que había rechazado la acción de amparo interpuesta por Kueider.


Te puede interesar
¿Qué decidió la Justicia?
La Cámara Contencioso dispuso rechazar el recurso de Kueider para que se declare la inconstitucionalidad y/o subsidiariamente la nulidad de la Sesión Pública Especial celebrada el 12 de diciembre de 2024, en la que se votó y se dispuso su remoción del cargo de senador nacional.
Tras anunciar la medida, remarcó como regla que “la facultad de revisión judicial encuentra su límite en el ejercicio regular de las funciones privativas de los poderes políticos del Estado, ya que la función jurisdiccional no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, pues de lo contrario sería manifiesta la invasión del ámbito de las facultades propias de las otras autoridades de la Nación”.
“La valoración y votación de los miembros del senado con respecto a la habilidad moral del amparista, se halla reservada al seno de ese órgano, en la medida en que la cláusula constitucional respectiva no impone más limitaciones que las que el propio texto del artículo 66 establece, es decir, dos tercios de los votos”, detallaron desde la Justicia.
De esta manera, la Cámara Contencioso Administrativo Federal concluyó: "No corresponde a los jueces pronunciarse sobre los aspectos no reglados que atañen al funcionamiento interno de ese cuerpo, lo que implicaría una clara interferencia con las funciones que les son propias y exclusivas”. Así, el planteo de Kueider fue rechazado “in limine” por la Cámara en la resolución firmada por los jueces Guillermo Treacy, Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani.
Te puede interesar
La defensa de Kueider
El ex senador sostuvo que fue “ilegítima y arbitrariamente removido pues la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel al presidir la sesión violó la Constitución Nacional”. Ello en la medida en que, en ese momento, estaba reemplazando al presidente en el ejercicio de sus funciones, pues este no se hallaba en el país.
Según Kuieder no debió, al mismo tiempo, haber presidido el Senado. Además, expresó que se vulneró su derecho de defensa y el debido proceso legal.
Además, el ahora exsenador denunció que no se le dio vista de las actuaciones ni se le otorgó la posibilidad de presentar su descargo y además alegó que la decisión cuestionada fue adoptada sin contar con pruebas suficientes, dado que se fundó solamente en la copia de un acta de imputación.