|

La sede central del Partido Obrero en CABA sufrió un allanamiento ilegal; el partido llevará el caso a la CIDH

El grupo político afectado cuestiona la justificación del registro que se realizó con la supuesta intención de incautar documentos de Editorial Rumbos y cooperativas de trabajo.

Martes, 04 de junio de 2024 a las 20 04

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 04 de junio de 2024 a las 20:04

El Partido Obrero denunció este martes un allanamiento en su sede central ubicada en la calle Bartolomé Mitre 2162, mientras estalla el escándalo en el Ministerio de Capital Humano por corrupción y falta de distribución de los alimentos retenidos a los comedores.

Según la agrupación política, esta inspección forma parte de una serie de acciones que forman lo que ellos consideran "una persecución política creciente" dirigida hacia los sectores opositores que se oponen y luchan contra las políticas anti-obreras y de ajuste del Gobierno nacional.

En un comunicado emitido hoy, el Partido Obrero expresó: "Nuestro partido fue pionero en denunciar el protocolo represivo de Patricia Bullrich". Además, la agrupación destacó que su brazo piquetero, el Polo Obrero, fue central en las movilizaciones de desocupados en contra del actual gobierno.

El Partido Obrero denunció un allanamiento ilegal en su sede de CABA

El allanamiento, que tuvo lugar con el aparente objetivo de registrar documentación de Editorial Rumbos y de cooperativas de trabajo, fue refutado por el Partido Obrero, que sostiene que estos objetivos son meras excusas.

"Se trata de un espacio público y abierto que funciona como un verdadero centro de organización para diversas movilizaciones populares", afirmaron, señalando que en el local se concentran varios sectores, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hasta obreros, piqueteros, jóvenes y mujeres.

Ante lo que consideran un aumento en la persecución política, la organización obrera anunció su intención de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Estado Nacional, argumentando que están en juego las libertades democráticas garantizadas por la Constitución Nacional."

La agrupación también señaló que "esta persecución comenzó con un ataque del presidente de la Nación contra las fracciones militantes, específicamente contra Eduardo Belliboni, a quien el mandatario "llamó a exterminar en una publicación realizada en sus propias redes sociales".

El Partido llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En relación con el allanamiento, el Partido Obrero argumentó que esta acción "es una medida torpe", ya que tanto el juez como la Policía Federal, que lleva a cabo tareas de inteligencia en los alrededores del local desde hace semanas, saben que no funcionan ninguna de las entidades buscadas en esa dirección.

"Convocamos a repudiar este allanamiento y llamamos a una conferencia de prensa mañana 4/6/2024 en nuestro local de Mitre 2162 a las 12 hs", concluyó el comunicado, firmado por Gabriel Solano, Romina Del Pla, Néstor Pitrola, Vanina Biasi, Guillermo Kane y Eduardo Belliboni.

El Partido Obrero ya enfrentó medidas similares en el pasado. En los últimos meses del gobierno de Raúl Alfonsín, en junio de 1989, su antigua sede en Ayacucho 448 fue objeto de un allanamiento que resultó en la detención de varios líderes, entre ellos Jorge Altamira, ahora en Política Obrera. Este suceso se produjo en medio de una grave crisis económica y saqueos generalizados.

Alimentos: La Justicia de Tucumán ordenó realizar un allanamiento en el galpón de Tafí Viejo

En medio del escándalo por los alimentos retenidos, el juez federal José Manuel Díaz Vélez ordenó el allanamiento que tiene como objetivo obtener precisiones de los alimentos que se encuentran acopiados bajo la custodia de Capital Humano.

El pasado sábado, en medio del escandalo por la comida que aún está retenida bajo la custodia del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovellola justicia tucumana llevará adelante un proceso de allanamiento en el galpón de Tafí Viejo a fin de obtener precisiones sobre los alimentos que se encuentran acopiados.

La orden, fue librada por el juez federal José Manuel Díaz Vélez este viernes y representa un nuevo golpe al Gobierno de Javier Milei luego de tener que reconocer que los alimentos almacenados están próximos a su fecha de vencimiento. 

Según los fundamentos del magistrado, "los indicios de que los hechos que se investigan guardan relación con la posible violación a deberes de funcionario público". El operativo se realizará el sábado entre las 8 y las 19.

Asimismo, si por alguna razón este proceso es obstruido, el juez ordena a la Gendarmería que directamente realice el allanamiento del galpón. El objetivo, será constatar tipo y cantidades de los alimentos almacenados en el depósito de Tafí Viejo, las fechas de ingreso al galpón de la mercadería, los vencimientos de los productos así como su destino asignado. 

Díaz Vélez, decidió ordenar el allanamiento luego de un requerimiento del fiscal Agustín Chit en una causa que se abrió por una denuncia contra la ministra Sandra Pettovello, realizadas por distintas agrupaciones y asociaciones civiles compuestas por sectores carenciados y vulnerables de esa provincia. Según explicó un medio local, las organizaciones le reclaman a la funcionaria que "de manera caprichosa, so pretexto de irregularidades, decidió interrumpir el suministro de alimentos a comedores".

Últimas noticias