El presidente de la Nación, Javier Milei, se distanció de una de las principales propuestas de campaña que lo acercaron a la Casa Rosada y aseguró que "nunca se habló de dolarización". En este sentido, afirmó que llevará adelante su plan de "competencia de monedas", aunque advirtió que no está seguro que pueda implementarlo para "las elecciones del año que viene".
Te puede interesar
El líder de La Libertad Avanza, explicó que "en esa competencia es muy probable que, si se llega a imponer una moneda, la moneda que se va a imponer por las preferencias de los argentinos, es muy probable que sea el dólar. Por eso se habló de dolarización". Sin embargo, reconoció: "No creo que lleguemos para las elecciones del año que viene, pero la meta como tal existe".
Asimismo, el mandatario remarcó que su gestión puede "hacer todas las reformas que sean", pero que si "deja vivo el Banco Central los delincuentes de la política tarde o temprano van a querer usarlo para estafar a la población. Entonces la única manera de evitar esto es eliminándolo".
"La moneda es un invento del sector privado para resolver el problema de la doble coincidencia y el problema de la indivisibilidad pero el mundo encontró una manera de usar monedas distintas. Entonces, ¿quién soy yo para decirle a la gente que moneda usar?", definió Milei.
En diálogo con en diálogo con Andrés Oppenheimer en el marco de una entrevista para la señal CNN, el mandatario destacó los logros económicos durante su gestión y aseguró que evitar la hiperinflación fue su mayor conquista. Además, enfatizó en el retroceso de la inflación, la cual auguró por debajo de los dos dígitos en abril, la estabilización del dólar en torno a los $1000 y haber alcanzado el superávit fiscal financiero.
Mílei, confesó que la intención era alcanzar el déficit cero para el año completo 2024 y, en referencia al feroz plan de ajuste que implementó, destacó que "lo hicimos con tanta fuerza que lo alcanzamos en el primer mes del año. Eso implicó cortar con la emisión monetaria".
"La realidad es que nosotros estrictamente no hemos hablado de dolarización. Nosotros hemos hablado siempre de competencia de monedas. Y en esa competencia de monedas es muy probable que, si se llega a imponer una moneda, la moneda que se va a imponer por las preferencias de los argentinos, es muy probable que sea el dólar. Por eso se habló de dolarización", aclaró.
Ley Ómnibus: Milei apuntó contra los gobernadores
En otro tramo de la entrevista para el medio internacional, el presidente Javier Milei se refirió a la relación con los mandatarios provinciales, en la previa al encuentro que llevarán a cabo este jueves con los representantes del Gobierno en medio de la discusión por la nueva Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos y el Pacto de Mayo.
"Si tuviera que ver algún error fue haber ido a hablar con los gobernadores de una manera transparente y honesta", afirmó el libertario y remarcó que cuando presentaron la Ley Bases, "agregamos el capítulo fiscal básicamente para ayudarlos a resolver un problema".
En este punto, cuestionó que "los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad, y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper".
"Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio", sentenció.
De igual manera, se mostró confiado de cara al futuro del proyecto que en las próximas semanas ingresará a comisiones del Congreso Nacional para su discusión y confió que los líderes provinciales se mostraron a favor por un cambio de actitud en el Ejecutivo.