La relación diplomática entre Argentina y Colombia vivió horas de máxima tensión a causa de las duras declaraciones del presidente Javier Milei, contra su par colombiano, Gustavo Petro, a quien tildó de "asesino terrorista". A raíz de las polémicas declaraciones, el gobierno del país hermano tomó la drástica decisión de retirar al embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, y pidió la expulsión urgente del embajador argentino en Bogotá, Gustavo Alejandro Dzugala.
Te puede interesar
Ante la delicada situación y, con el objetivo de reducir las tensiones, desde la Cancillería argentina difundieron un comunicado conjunto de ambas representaciones diplomáticas, en donde confirman que la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, viajará a Bogotá con el objetivo de fortalecer el diálogo entre los países.
El texto, indica que "por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones", las Cancillerías de Argentina y de Colombia, iniciaron conversaciones que tienen como objetivo "afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional".
En la misma línea, definen que ambos gobiernos avanzaron en pasos concretos para superar "cualquier diferencia y afianzar esta relación". Además, comunicaron que el Gobierno colombiano ha dado marcha atrás con su decisión de retirar al embajador en Buenos Aires, y ordenó el regreso de Camilo Romero a Buenos Aires. Al mismo tiempo, concedió el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá.
En tanto, explicaron que, el Gobierno argentino, por su parte, "ha anunciado la visita a Colombia de su Canciller, Diana Mondino". En el texto, afirman también que "las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones".
"A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países", concluye el comunicado.
Fuerte declaración de Javier Milei contra el presidente de Colombia: "Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia"
El presidente Javier Milei, se refirió a su par colombiano, Gustavo Petro, como un "asesino terrorista". Estas declaraciones desencadenaron en un escándalo diplomático entre los países hermanos.
Las palabras del mandatario libertario, surgieron a partir de un anticipo sobre una entrevista que ofreció para la cadena CNN en Español. Allí aseguró, que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", en referencia al presidente colombiano. A raíz de esto, Colombia ordenó la retirada de su embajador en Buenos Aires y pidió la expulsión del representante argentino radicado en Bogotá.
A través de un comunicado que la Cancillería de Colombia difundió por redes sociales, informaron que "en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el sr. Javier Milei, Pdte. de Argentina, en entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Pretro"
Asimismo agregaron que "no es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina".
"En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos", determinaron.