TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei ratificó el veto "total" a la nueva ley de movilidad jubilatoria: "Es perjudicial para los argentinos"

El Presidente justificó su posición y aseguró que su aprobación es una “irresponsabilidad por parte del Congreso”.

Viernes, 23 de agosto de 2024 a las 10 19,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 23 de agosto de 2024 a las 10 19,

El presidente Javier Milei anunció este viernes que el veto a la nueva fórmula de aumento de las jubilaciones "será completo" y apuntó duramente contra los senadores: "Quieren romper este Gobierno".

"Será completo, total", sentenció el mandatario sobre la decisión tomada durante la noche del jueves, cuando se enteró que la Cámara Alta había convertido en ley la modificación en la manera de calcular los aumentos jubilatorios, misma sesión donde los senadores dieron marcha atrás con el incremento en sus sueldos.

Tras ratificar su decisión, el mandatario explicó que la aprobación del proyecto en el Senado es una “irresponsabilidad por parte del Congreso” y que “estaría condenando a los argentinos de cara al futuro”. Además, denunció que buscan “romper" su Gobierno.

“El daño que se está causando con esto es no menor, los irresponsables le han costado al país 370 mil millones de dólares y el hundimiento definitivo en la pobreza e indigencia a los jóvenes. Es un atentado directamente contra el bienestar de los argentinos presentes y futuros, es la ruina del país , explicó Milei en declaraciones a LN+.

Ante la consulta de cómo sería el impacto del aumento las jubilaciones, el economista libertario sostuvo que "se paga con pobreza y menos crecimiento". En ese sentido, y en medio de una brutal recesión, planteó que “la única forma en que se sale de esto es con crecimiento económico y para crecer hay que invertir”. Lo dijo horas después de conocerse que el Gobierno publicó la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

"Que expliciten a quién quieren que le cobremos impuestos, a quién quieren que le arruinemos la vida”, planteó el mandatario, respecto a los senadores que aprobaron la nueva ley de movilidad jubilatoria. Quieren romper a este Gobierno porque si nos va bien estas ratas no vuelven más”, agregó.

Sobre los gastos que hubiera generado la nueva ley de movilidad jubilatoria

En otro pasaje del reportaje, Milei sostuvo que la nueva ley de movilidad jubilatoria “implica 24 puntos del PBI”, algo que representa “toda la deuda externa que tiene la Argentina”. “Están condenando a los argentinos de cara al futuro”, señaló.

Este jueves, luego la sesión en el Senado y tal lo cual había anticipado el vocero presencial, Manuel Adorni, Milei reunió a su equipo económico y anunció el veto a través de un comunicado oficial. “Es una estafa moral”, alegó. En el texto difundido, además, se consideró que la ley tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno.

“En un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos, o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”, se expresó.

El proyecto que se aprobó establece una actualización mensual con base en el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo. Además, incorpora una compensación extra —o “empalme”— del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Para evitar que la actualización de la canasta básica —que se efectiviza después del pago de los haberes— no quede desfasada, se optó por empujar en ese sentido un mínimo equivalente a 1,09.

Javier Milei sigue molesto con Mauricio Macri por el rechazo del PRO a los fondos para la SIDE: "Sus explicaciones no me resultaron satisfactorias"

El presidente Javier Milei cuestionó el rechazo del Congreso del DNU que otorgaba $100.000 millones de fondos de la SIDE y reveló que el expresidente Mauricio Macri le dio explicaciones los motivos por los que el PRO votó en contra en la Cámara de Diputados, pero las mismas "no fueron satisfactorias".

"Estuve reunido en Olivos cenando y me dio las explicaciones. A mi no me resultaron satisfactorias, pero siendo alguien que fue un jefe de Estado que sabe las necesidades de Inteligencia que debe enfrentar Argentina", explicó en referencia al intercambio que tuvo lugar el pasado miércoles.

La grieta en la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO volvió a agrandarse este miércoles luego de que el bloque de diputados que responde a Mauricio Macri rechazara el DNU que le otorgaba $100.000 millones en fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y referentes/trolls del oficialismo salieron a acusar al expresidente de "aliarse con el kirchnerismo para extorsionar al Gobierno".

Fondos de la SIDE: Javier Milei asegura que si hay un atentado en la Argentina será culpa de la oposición

En sus declaraciones de esta mañana, Javier Milei apuntó contra la oposición por el resultado de la votación respecto al proyecto de fondos reservados para la SIDE.

"Es grave lo de la Bicameral (de Inteligencia), donde se la dan al kirchnerista (Martín) Lousteau, porque efectivamente juega con el kirchnerismo, y en esa misma comisión (Oscar) Parrilli y (Leopoldo) Moureau son parte del Memorándum con Irán, por lo tanto es de una gravedad institucional enorme", dijo Milei en diálogo con La Nación +. En la misma línea, remarcó: "Si en Argentina llegara a tomar lugar algún atentado terrorista es absoluta responsabilidad de este conjunto de irresponsables que le quitan financiamiento a la inteligencia".

"Que lo hagan y que den la cara frente a los argentinos en caso de que seamos víctimas de actos terroristas, va ser toda responsabilidad de la casta política. Quizás, alguno de ellos han pactado con los terroristas, por lo tanto puede ser que quieran hacer que alguien se ensucie las manos por ellos para eliminar gente que no les gusta, llámese yo", sostuvo el jefe de Estado.