El presidente Javier Milei se refirió por primera vez a la salida del Gabinete de la canciller Diana Mondino, producto de un "imperdonable error" que le costó el puesto en su Gobierno.
"El imperdonable error de la canciller Mondino le costó el puesto en 30 minutos", advirtió el mandatario en el programa que conduce su pareja, Yuyito González, en Magazine.
Te puede interesar
El jefe de Estado expuso que la ahora ex canciller tuvo un "imperdonable error", que fue el de votar en contra del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y reiteró su alineamiento con Estados Unidos e Israel.
"Mi campaña tenía tres ejes muy bien definidos: el ajuste fiscal, la competencia de monedas y mi política internacional", señaló el mandatario, para luego remarcar: "Cuando iba a los actos había muchas banderas de Israel. Yo había definido que mi alineamiento en el mundo era con EEUU e Israel, nosotros teníamos que estar ahí, no en otro lado".
Y continuó: "Vos no podés ir a una votación donde todos los países quedan de un lado, Estados Unidos e Israel del otro, y nosotros teníamos que estar ahí, no del otro lado. No solo le costó el puesto, sino que en este momento estamos haciendo todo un trabajo donde todos los responsables de esto van a ser sumariados y echados", afirmó.
Milei insistió en sus críticas a las Naciones Unidas y apuntó nuevamente contra la Agenda 2030 y el Pacto 2045. "Eso es la agenda woke, que es avanzar sobre las libertades individuales y que un conjunto de imbéciles, fatalmente arrogantes, se creen que pueden manejarle la vida al resto. Eso no lo voy a permitir", afirmó.
"La política exterior la define el Presidente, ¿cómo van a sacar un comunicado en línea opuesta? Todas esas personas que estuvieron involucradas, estoy para echarlos a todos. Son traidores a la patria. Estamos viendo el formato legal por el cual echarlos y hacerles pagar. Vos no podés ir y votar cualquier cosa porque a vos te parece", sostuvo.
Gerardo Werthein asume el cargo de canciller tras la salida de Diana Mondino
Gerardo Werthein, quien hasta ahora ocupaba el rol de embajador de Argentina en Estados Unidos, asume este lunes como nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino.
El presidente Javier Milei, quien días atrás expulsó a Mondino por votar en contra del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, será el encargado de tomarle la jura a Werthein para que se haga cargo de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto.
El ex embajador en Washington arribó este fin de semana a Buenos Aires. A su llegada, se reunió con el mandatario en la Quinta Presidencial de Olivos para trazar los principales lineamientos de su gestión. Según trascendió, también hablaron sobre el reemplazo de Werthein en EE.UU., aunque el nombre se anunciaría recién después de las elecciones presidenciales de este martes.
Sale Mondino, entra Werthein
Gerardo Werthein llegará al Palacio San Martín luego de desempeñarse como embajador en los Estados Unidos durante los primeros meses de mandato de La Libertad Avanza y tras el impulso de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, para que Mondino saliera del Gabinete. Además, la hermana del Presidente también intervino el ministerio a través la contratación de la abogada Úrsula Basset y aumentó la incidencia que tenía sobre el área mediante la designación de Nahuel Sotelo como secretario de Culto.
Veterinario de profesión, el flamante ministro tiene una extensa carrera como empresario donde forjó negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, industria alimenticia y la salud. Además, también pertenece al Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS).
Werthein es una persona cercana al Presidente: acompaño a Milei en su viaje a Estados Unidos por primera vez como mandatario. Allí, visitaron juntos la tumba del reconocido rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el "Rebe"; se trata del séptimo y último Rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico.
Tras ese encuentro, había expresado que fue "un momento de mucho emoción". Además, fue quien le organizó encuentros políticos a Milei dicha gira por la ciudad de Nueva York, donde se reunió, entre ellos, con Bill Clinton.