El presidente Javier Milei, brindó este fin de semana una entrevista para un medio de comunicación de Chile, en donde se refirió por primera vez públicamente al paro realizado por la CGT, el último 9 de mayo y al que calificó como un "fracaso rotundo".
Te puede interesar
En una entrevista para el diario "El Mercurio" de Chile, el mandatario ratificó el plan económico de shock, ya que según su visión “la alternativa no era seguir con las políticas kirchneristas”.
En este sentido remarcó: "El paro fue un fracaso rotundo. A pesar de que lograron sumar en las filas sindicales que protestan al transporte, con lo cual le impiden a la gente ir a trabajar, a pesar de ello, la gente salió. De hecho, cerca del 70% estaba en contra del paro”
Asimismo expresó que el paro “una medida violenta, que no tiene nada que ver con un reclamo sindical”, sino que fue “directamente una acción política en contra del Gobierno”. Y agregó: “Miren lo curioso: el 64% de los paros que se han efectuado en Argentina han sido en contra de gobiernos no peronistas. Así es que a mí esto no me sorprende”.
Luego fue consultado acerca de la tolerancia de la población argentina al ajuste que está llevando a cabo su Gobierno en el orden económico, y que afecta sobre todo a los estratos medios y bajos de la sociedad. Milei respondió que esa pregunta sería válida si existiera una alternativa al actual Gobierno, pero, según sus palabras "el problema es que no la hay".
“Para que más o menos se dé un orden de magnitudes, cuando una economía tiene déficit gemelos por cuatro puntos del PBI, usted tiene una alerta amarilla. Con ocho, está a punto de volar por los aires", agregó.
De esta forma, continuó: "Nosotros recibimos el país con 17 puntos del PBI, déficit gemelos. Y en este mismo contexto, se le debía a los importadores $50000 millones de dólares. Las reservas internacionales netas eran $12000 millones negativos. Había vencimientos en pesos por $91000 millones. Había además $25000 millones de vencimientos de deuda externa concentrada en organismos multilaterales y el acuerdo con el Fondo estaba caído por el desbarajuste fiscal. La inflación, al momento que nosotros asumimos, ya venía corriendo a un ritmo del 7.500 % anual. Y si usted toma el índice de mayoristas de diciembre, que estuvo en 54 %, eso anualizado da 17.000. No había alternativa”.
La CGT dijo que el segundo paro general fue "contundente" y advirtió que el Gobierno "debe tomar nota" del reclamo
El cosecretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Héctor Daer, alertó sobre la caída "estrepitosa" de distintos parámetros de la economía, definió el segundo paro general como "contundente" y advirtió que el Gobierno "tiene que tomar nota" sobre este reclamo.
El sindicato brindó una conferencia de prensa en la que evaluó el alcance del paro general llevado a cabo en Argentina. El evento tuvo lugar en la histórica sede de la calle Azopardo y contó con la presencia de diversos referentes sindicalistas como Pablo Moyano, líder del gremio de Camioneros; Carlos Acuña, otro de los secretarios generales de la CGT; Andrés Rodríguez, representante de UPCN; y Julio Piumato, secretario general del sindicato de judiciales.
En su discurso, Daer felicitó a los trabajadores que demostraron en forma "contundente" que la agenda que los llevó a esa medida de fuerza "tenía el sustento social y político para llevarse adelante" y contestó a quienes trataron de desprestigiar la medida de fuerza diciendo que se trataba de "un paro político".
"Cuando nos dicen que es un paro político, efectivamente estamos discutiendo el rumbo de nuestro país, las políticas que se llevan a delante y todas las acciones que vienen dañando el entramado social de nuestro país", expresó el secretario general de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina.
El sindicalista destacó la contundencia de la medida y afirmó que el "Gobierno debe tomar nota" de lo ocurrido para "reconfigurar su política de ajuste" que está llevando a la ciudadanía a extremos de los que "difícilmente se puedan recuperar". "Nosotros tomamos nota del acompañamiento", agregó, en referencia al amplio respaldo que el paro general recibió de distintos sectores de la sociedad.