Finalmente la interna entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri culminó con la ruptura del bloque en la Legislatura bonaerense. En medio de los cambios en el Gabinete nacional, la ministra de Seguridad envió su primer guiño al oficialismo y rompió el bloque del PRO. Este martes se fundó PRO Libertad, afín a las ideas del presidente Javier Milei.
En un contexto de reordenamiento del bloque amarillo -con el ex presidente nuevamente a la cabeza-, los parlamentarios que son leales a Bullrich oficializaron la decisión de constituir una bancada en la Legislatura bonaerense. Esto se da también en medio de la dura disputa sobre el rumbo que debe tomar el partido ante el gobierno libertario.
“Nace PRO Libertad en la provincia de Buenos Aires: un compromiso inquebrantable con el cambio”, señala el encabezado del comunicado firmado por los diputados bonaerenses Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Florencia Retamoso, Abigaíl Gómez, Oriana Colugnatti y la senadora Daniela Reich.
De esta manera, el bloque PRO, que tenía hasta ayer 17 integrantes y era presidido por Agustín Forchieri (diputado que responde a Diego Santilli), perdió a varios miembros para el debate legislativo.
La duda era si Reich, presidenta del PRO de la provincia de Buenos Aires, iba a formalizar su pase, que se esclareció con el escrito. Es que a su mandato renunciaron dirigentes de peso como el propio Cristian Ritondo, el diputado nacional Martín Yeza, la intendenta de Vicente López -y flamante vicepresidenta del partido a nivel nacional- Soledad Martínez, entre otros.
Si bien hubo consensos, también hubo rechazos en cuanto a la fusión de las fuerzas y uno de los que mostró su distancia fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien días atrás remarcó que no está "de acuerdo con lo que propone Patricia Bullrich de fusionar el PRO con el Gobierno" .
El comunicado del PRO Libertad: "Un compromiso inquebrantable con el cambio"
El comunicado firmado por los legisladores aliados a Patricia Bullrich señala su “total apoyo al cambio rotundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está llevando a cabo el Gobierno nacional” de La Libertad Avanza.
“La realidad nos exige decir con claridad dónde estamos parados. Hay sólo dos opciones reales: o acompañamos totalmente el cambio profundo o asumimos posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor. Se está o no se está. No hay posiciones intermedias. Con el cambio no se negocia, el cambio se lo apoya y se lo construye con hechos y acciones, se lo acompaña sin condicionamientos”, expresaron en el escrito.
Si bien expresaron que su “obligación es acompañar el cambio”, advirtieron que seguirán “siendo del PRO". En ese sentido, reiteraron que su misión “será bancar el cambio a fondo”.
Las tareas que se autopropusieron son: “ejercer un control crítico de las acciones del gobernador Axel Kicillof, interactuar positivamente con los bloques que comparten nuestras ideas de cambio y libertad y construir proyectos superadores en los temas que verdaderamente importan a los bonaerenses, como la seguridad ciudadana, el combate al narcotráfico, la baja de impuesto y eliminación de trabas para quienes trabajan”, entre otros.
"Seguimos siendo del PRO y por eso nuestra obligación es acompañar el cambio. La libertad no se negocia, se defiende. El cambio es ahora y sin especulaciones", cerraron en un mensaje al bloque que presidente Macri.
Cristian Ritondo cuestionó a Patricia Bullrich: "Si quiere, que se vaya y se afilie a La Libertad Avanza"
La interna del PRO atraviesa momentos de tensión en medio del enfrentamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por la intención de la ministra de Seguridad de unir la estructura partidaria con la de La Libertad Avanza. Previo a la creación del bloque "PRO Libertad", el diputado Cristian Ritondo cruzó a la funcionaria del gobierno libertario y descartó una fusión completa entre ambas fuerzas, tal como lo había aclarado semanas atrás.
“Aquellos que creen que el PRO tiene que ser de La Libertad Avanza que se vayan a La Libertad Avanza. Que se vaya y que se afilie a La Libertad Avanza, si ella quiere no hay ningún problema. Es una decisión personal, como cuando tomó la decisión personal de ir al Gobierno”, afirmó Ritondo.
“Ella ya no es la presidenta del PRO, el presidente es Macri. Creo que es la mejor ministra de Seguridad que puede tener la Argentina, pero el PRO es otra cosa. Hace 22 años fundamos el PRO y construimos un partido con una idea de gestión, que hace 22 años que se opone al kirchnerismo. Esa identidad la queremos seguir sosteniendo”, agregó en declaraciones a la señal de noticias TN.
Ocurre luego del regreso de Mauricio Macri a la presidencia del PRO nacional, y cuando Ritondo aparece como uno de los candidatos a desplazar a Daniela Reich, en medio de la renovación de las autoridades partidarias en la provincia de Buenos Aires.