La Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, descartó que el Gobierno implemente un Salario Básico Universal, tal como reclama un sector del Frente de Todos y parte de los sectores de la economía popular.
"Batakis dijo anoche y sostiene que el SBU es un plan que en el mundo se ha discutido durante mucho tiempo y en Argentina también siempre fue un planteo. En Argentina ya existen planes universales como la AUH y el Progresar y otros. Todo es motivo de estudio, pero no está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina de avanzar con un proyecto”, sentenció la vocera oficial.
La iniciativa fue impulsada en la Cámara de Diputados por legisladores del Frente de Todos para que se implemente un Salario Básico Universal. En tanto, la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró el sábado que es un tema que hay que debatir en profundidad, en lo que fue interpretado como una clara señal de respaldo.
Durante la conferencia realizada esta tarde en la Casa Rosada, Cerruti fue consultada por algunos transcendidos sobre Alberto Fernández. En ese sentido, descartó rumores y afirmó: “Estamos trabajando, estamos gobernando”.
Sobre la restricción anunciada esta tarde para la compra en cuotas en los freeshops del país, Cerruti consideró que la medida “habla de las prioridades del Gobierno de hacia dónde tienen que ir destinados los dólares”. De hecho, se refirió a la remarcación de precios y expresó: “Esperamos que sea una práctica que no siga adelante porque están generando un clima de incertidumbre. Pedimos que terminen las maniobras especulativas”.
Programa económico
Por otra parte, aseguró que "el programa económico está completamente ratificado y sigue su rumbo, e incluye como prioridad la lucha contra la inflación".
Tras destacar el fuerte crecimiento que registró en mayo la actividad de la industria y la construcción, con incrementos de 11,9% y 19,9% interanuales, respectivamente, afirmó: "Esto muestra que estamos en un momento de crecimiento, que hay que sostener, cuidar y seguir llevando adelante".
"El plan de trabajo (de la ministra de Economía, Silvina Batakis) implica sostener el programa y el rumbo económico como se viene haciendo", afirmó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los días jueves en Casa de Gobierno.
En relación a la inflación, señaló que "va a haber medidas que tienen que ver con los precios específicamente, ya sea con precios cuidados, pero también con crecimiento, creación de empleo, ajuste de salarios y todas aquellas medidas que hacen a la formación de precios".
"Hay una batería de medidas que hay que tomar y la inflación tiene ahora un componente muy fuerte externo", subrayó en referencia a los efectos colaterales generados en materia económica por la invasión de Rusia a Ucrania.
Por otra parte, aseguró que el Gobierno espera que "las remarcaciones especulativas de los últimos días" sean "una práctica que no siga adelante" porque "estaban generando un clima de incertidumbre alrededor de una posible estampida o corrida que no sucedió y no está sucediendo".
"Esperamos que acaben rápidamente las maniobras especulativas, y que todos entiendan que cuando hablamos de los precios de los productos estamos haciéndolo de los alimentos de los argentinos y las argentinas", señaló.
En relación a la decisión de hoy del Banco Central de restringir la financiación en cuotas de consumos en tiendas libres de impuestos, explicó que el Gobierno "priorizará dólares para medicamentos, autopartes, fertilizantes y otros que hagan crecer la producción y el trabajo" antes que a las "compras suntuosas".
Por otra parte, Cerruti afirmó que la ministra Batakis va a anunciar los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión "apenas lo tenga confirmado".
"La ministra va a presentar el equipo apenas lo tenga confirmado", señaló la vocera en una conferencia de prensa, que a partir de hoy se realiza alternadamente cada semana en el horario de las 9 y las 17.