El Gobierno confirmó este sábado que intervendrá por decreto el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Lo anunció la Jefatura de Gabinete a través de un comunicado donde aseguraron que la medida será formalizada el próximo lunes con su publicación en el Boletín Oficial.
Te puede interesar
"La intervención del Enacom es una etapa transitoria pero necesaria para el reordenamiento del organismo", precisaron esté sábado.
Asimismo, dieron a conocer los nombres de quienes conducirán el organismo en esta nueva etapa. El interventor designado es el consultor y exempleado de la empresa de telefonía Movistar, Juan Martín Ozores. Por su parte, la abogada Patricia Roldán, y el ex director del Enacom en la gestión de Mauricio Macri, Alejandro Pereyra, serán los interventores adjuntos.
Cómo será el proceso de intervención: los detalles
Desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, brindaron detalles de cómo será la intervención: “Se realizará una auditoría del destino de los fondos públicos para promoción y fomento de la actividad en la búsqueda de un uso racional y transparente”.
“Con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado”, añadieron.
Qué función tiene el ENACOM
El Enacom es el organismo que regula las comunicaciones con el objetivo de asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad.
Se trata de un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Tiene como fin “conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión”.
Entre las funciones del organismo figura la gestión del Fondo de Servicio Universal, que se integra con un porcentaje que aportan todas las empresas del sector, lo que permitió la distribución de tarjetas de datos a los grupos sociales más vulnerables durante la la pandemia por el Covid-19.
Por último, financió la mejora en la cobertura y calidad del servicio de internet a una variedad de proveedores en todo el país, mantuvo el programa de internet en barrios vulnerables y costeó la conectividad de centros de salud primario y escuelas de todo el territorio argentino.