Este viernes el Gobierno nacional formalizó el inicio del plan para intervenir los registros automotores del país. La presentación formal la realizó el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio. Fue el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Carlos Medina, quien envió un escrito al secretario de Justicia, dando comienzo al proceso para revocar las intervenciones vigentes o designar nuevos interventores.
Te puede interesar
Registros de propiedad automotor
En Argentina, hay 1.557 registros de propiedad automotor con un mercado que realiza más de 180.000 transferencias o inscripciones de automóviles, motocicletas y transporte pesado. A su vez, incluye maquinaria agrícola.
En el 2022, se realizaron 407.532 operaciones de vehículos 0 km, 1.589.000 de vehículos usados, 410.955 de motocicletas nuevas y 401.562 de motocicletas usadas.
En total, el sector acumula 2.809.049 trámites, con un promedio de aproximadamente 150 por mes por cada oficina. No obstante, hay registros que manejan un volumen mayor por su ubicación y jurisdicción.
Qué busca el Gobierno con la intervención
El registro automotor se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia y dependiente de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA). En reiteradas ocasiones recibió críticas por la burocracia, costos elevados y la escasa eficiencia. A su vez, muchas designaciones están relacionadas a exfuncionarios o familiares de los mismos.
Por ello, uno de los puntos centrales dentro la plataforma electoral de Javier Milei eran los registros automotores y la manera en la que designan a sus titulares. Siendo uno de los privilegios de lo que el presidente de la Nación denomina “la casta política”.
Entre los numerosos cambios que plantea el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei que está vigente, se establecen cambios para el Régimen de Registro Automotor, establecido inicialmente por un decreto-ley (6582) de 1958 y ratificado luego en 1997 (Ley 14.467 y sus modificatorias) durante el segundo mandato de Carlos Menem.
Cuáles son los cambios que introduce el DNU en el Registro de Propiedad del Automotor
- Descentralización: Se elimina la obligación de realizar los trámites ante los Registros Seccionales,y que se realicen ante la Dirección Nacional o de manera remota.
- Simplificación: Se reduce la cantidad de trámites y requisitos necesarios para realizar un traspaso de dominio, eliminando la necesidad de presentar el título de propiedad en formato físico.
- Digitalización: Se establece que todos los trámites se realicen de manera digital, incluyendo la expedición de cédulas de identificación.
- Libertad de circulación: Se establece que la cédula de identificación, la licencia de conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con un automotor.
- Responsabilidad: Se establece que la denuncia de la tradición del automotor da lugar a la sustitución del sujeto obligado al tributo, desligando al titular transmitente de toda responsabilidad legal sobre el mismo.