En el marco de una nueva entrevista para un medio internacional, el presidente argentino, Javier Milei, dialogó con la periodista colombiana Patricia Janiot, en la previa de lo que fue el primer paro nacional contra su Gobierno, convocado por la CGT. Urgido por los tiempos y en plena negociación por la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, el mandatario negó estar dispuesto a negociar los puntos incluidos en el proyecto y reflotó su objetivo de dolarizar la economía.
Te puede interesar
"Estamos a muy poco de dolarizar", aseguró el Jefe de estado durante su comunicación con la ex figura de la CNN y remarcó que sigue en píe la intención de cerrar el Banco Central, aunque admitió que aún “hay que sanearlo”.
"prácticamente no expandimos la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por sector público y, sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes 5.000 millones de dólares. La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar".
Así mismo, explicó que si pudieran limpiar todos los pasivos remunerados, "Argentina ya estaría en condiciones de dolarizar con muy poquita plata y de esa manera exterminaríamos la inflación". En este punto aclaró que la idea de dolarizar, "tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas y por ende pueden hacer transacciones en la moneda que quiera”.
Sobre el paro de la CGT contra sus reformas
La entrevista, transmitida desde el canal de YouTube de Janiot, fue grabada horas antes de la multitudinaria marcha del miércoles 24 de enero. El reclamo del sector obrero, que estuvo centralizado en la ciudad de Buenos Aires pero que se replicó a lo largo y ancho del país, para el presidente solo fue "un paro con características políticas" que "nada tienen que ver con reclamos legítimos que pudieran tener los trabajadores".
Vale la pena destacar, que el principal reclamo de los trabajadores, además del rechazo a las medidas incluidas en la llamada Ley Ómnibus, es contra el capítulo laboral del DNU 70/2023, que modificaba la Ley de Contrato de Trabajo y el derecho a huelga.
Para Milei, los dirigentes sindicales "juegan un rol para el que no fueron elegidos, el rol de jugar donde juegan los partidos políticos" y, tras resaltar que el Gobierno anterior no sufrió ninguna acto de reclamo, remarcó que "los únicos que se están oponiendo" a la desregulación económica "son los que tienen privilegios por estar relacionados a la política". Según el primer mandatario, se trata de "sindicalistas que entregan a trabajadores".
La opinión de Milei sobre los presidentes de la Región
Sobre el final de la entrevista, la famosa conductora colombiana, le propuso al presidente argentino un "ping pong" de preguntas y respuestas sobre mandatarios y figuras destacadas de la política argentina y mundial.
Fue allí donde Milei le dedicó polémicas palabras a su par colombiano Gustavo Petro a quien calificó de ser "un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. En tono similar, trató de "deplorable" a expresidente Alberto Fernández, y de "alguien con buenas intenciones que se rodeó de las personas equivocadas", a Mauricio Macri. Sin lugar a dudas, no incluyó entre esas "personas" a Patricia Bullrich, Luis Caputo, Federico Sturzeneguer y Luis Petri, entre muchos otros aliados o ex aliados al líder del PRO que hoy forman pate del Gabinete libertario.
"¿Qué piensa del mandato de Alberto Fernández?", preguntó Janiot y la breve respuesta de Milei fue "deplorable". "¿De Mauricio Macri?", insistió. "Alguien con buenas intenciones que se rodeó de las personas equivocadas", contestó.
El juego siguió con la exmandataria Cristina Kirchner y sus dos periodos al frente del Gobierno, los que Milei catalogó como "las bases de la decadencia Argentina". Y consultado por la presidencia de Néstor Kirchner, respondió que fue el "inicio de la peor decadencia Argentina".
Además, definió como "inoperante" a De la Rúa y a Eduardo Duhalde como "alguien oscuro que la historia va a tener que juzgar por lo que pasó en el 2002".
Finalmente llegó el turno de definir a figuras de la política a nivel internacional entre ellos Donald Trump, a quien colocó como "uno de los líderes de la Libertad en contra del socialismo global", y a Bukele, presidente del Salvador como "alguien que a pesar de la adversidad, logró llevar a cabo su programa de gobierno".
En cuanto al mandatario colombiano, Milei lo resumió cono "un comunista asesino que está hundiendo a Colombia". ¿Gabriel Borich? "Alguien que tiene las ideas incorrectas desde mi punto de vista".