El Gobierno está trabajando en un decreto para modificar el voto de residentes argentinos en el extranjero

El Ejecutivo analiza cambios en el sistema electoral para quienes residen fuera del país, con el objetivo de mejorar su acceso al voto.

Martes, 25 de marzo de 2025 a las 19 22
Avatar

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 25 de marzo de 2025 a las 19:22
El Gobierno está trabajando en un decreto para modificar el voto de residentes argentinos en el extranjero El Gobierno está trabajando en un decreto para modificar el voto de residentes argentinos en el extranjero

El Gobierno de Milei avanza en la redacción de un decreto para facilitar el voto de los argentinos que residen en el exterior de cara a las elecciones de 2025.

La idea es agilizar el proceso y ampliar la participación, en un contexto donde el oficialismo cree que podría beneficiarse de un mayor caudal de sufragios fuera del país.

Entre las modificaciones que se evalúan, una de las principales es la posibilidad de votar por correo, una alternativa que ya había sido implementada durante la gestión de Mauricio Macri pero que luego fue eliminada por el gobierno anterior.

El Gobierno está trabajando en un decreto para modificar el voto de residentes argentinos en el extranjero El Gobierno está trabajando en un decreto para modificar el voto de residentes argentinos en el extranjero

Buscan ampliar el voto de argentinos que viven en el exterior

Entre las variantes, otra de las cosas que se analiza volver al empadronamiento automático para quienes hayan actualizado su domicilio en el exterior.

El voto de los argentinos que viven fuera del país es voluntario y está habilitado desde 1993.

Para participar, es necesario figurar en el Registro de Electores Residentes en el Exterior y, hasta ahora, solo es posible votar de manera presencial en los consulados.

Según datos del padrón electoral de 2023, más de 450.000 personas estaban habilitadas para sufragar en el extranjero. En esa elección, Javier Milei se impuso en varios países como Italia, España e Irlanda.

Desde la Casa Rosada argumentan que buscan garantizar el derecho a voto de los argentinos en el exterior y reducir las dificultades que implica trasladarse a un consulado, especialmente en países donde las distancias son grandes.

A pesar de esto, la iniciativa también tiene una lectura política: según estimaciones oficiales, la comunidad argentina fuera del país podría superar el millón y medio de personas, y el Gobierno confía en que muchas de ellas apoyarían su espacio en las urnas.

 

Últimas noticias