En paralelo a una oleada de despidos, el Gobierno nacional prorrogó hasta septiembre la vigencia del decreto 426 que prohíbe nuevas contrataciones y designaciones en el Estado Nacional y habilita la reorganización de las diferentes áreas. Así quedó plasmado en el Decreto 521/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza”, decreta el artículo 1 de esa norma.
La prohibición comprende a Plantas Transitorias, a las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial de trabajo eventual y de servicios profesionales.
También quedan prohibidas “las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente”.
Al prorrogarse el Decreto 426 quedan exceptuados de esta normal las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las Universidades; en el Servicio Exterior de la Nación; en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y en el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud. También están exceptuadas la contrataciones en el Servicio Penitenciario Federal y en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido su personal civil.
En otros de los artículos se ordena instruir a los representantes del Estado que integran órganos de decisión de las empresas, sociedades y organizaciones empresariales donde el Estado tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y de los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, a adoptar medidas similares.
Cúneo Libarona confirmó el despido masivo de personal del ex Ministerio de la Mujer
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó este domingo que se despidió al 85% del personal que formaba parte del Ministerio de la Mujer. Se trata de 685 personas que se quedaron sin empleo, y que formaba parte de la disuelta cartera, que había sido creada por el ex presidente Alberto Fernández.
El funcionario expresó que en los próximos tres meses se avanzará hasta la disolución de la cartera. En este sentido, aclararon desde el ministerio de Justicia que se absorvieron sus funciones y objetivos, y que las líneas telefónicas gratuitas 144 y 149 para asistir a las víctimas de violencia de género seguirán funcionando pero bajo distintas denominaciones.
En un comunicado oficial, se indicó que hasta diciembre el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades “contaba con 1100 empleados, más que los ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa” y resaltó que “hasta la fecha, se redujo un 85% su personal: en una primera etapa, el Gobierno desvinculó 240 empleados y en esta segunda etapa, se desvincularon 685, mientras que en una tercera etapa que comenzará en tres meses aproximadamente, se estima una nueva reducción del 25% del personal restante”.
En este sentido, agregó el comunicado: “El Ministerio de Justicia absorbió las responsabilidades del ex Ministerio de la Mujer el día 24 de mayo del 2024 tras un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano”.
La Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, ambas dependientes del Ministerio de Justicia, “asegurarán el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por la República Argentina y se ocuparán de garantizar los derechos existentes”, sostiene el comunicado, para responder a las críticas de quienes plantean que con la eliminación dle ministerio dejan a la población con problemas vinculados, a la deriva.
Por otro lado, las autoridades aclararon que la línea 144 va a continuar operativa y pasará a llamarse “de atención a personas en situación de violencia y riesgo”. Asimismo, seguirá funcionando la línea 149 del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que atiende las 24 hs. La Dirección a cargo de la ejecución de los programas específicos que el Gobierno y este Ministerio definan su continuidad se llamará Dirección Nacional de Protección a la Familia.