Este miércoles, integrantes del bloque en Diputados de la Unión Cívica Radical, que preside Rodrigo De Loredo, mantuvo un encuentro con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en un claro gesto de lo que será la votación de mañana en la Cámara sobre la Ley Bases impulsada por el oficialismo.
En la reunión que se llevó adelante en la Casa de Gobierno, participaron los legisladores radicales Rodrigo De Loredo, Mario Pablo Cervi, Mariano Campero, Martin Arjol, Luis Picat, Roberto Sánchez, Gabriela Brouwer, Francisco Monti, Karina Banfi, Soledad Carrizo y Roxana Reyes.
Se trató de un encuentro en donde más allá de ser una foto clave de cara al tratamiento en el recinto de la Ley Bases, también hubo pedidos por parte del jefe de gabinete, que busca que se apruebe la vuelta de la cuarta categoría de Ganancias. En abril, la reversión de Ganancias fue apoyada por 26 de los 34 radicales.
En el encuentro no estuvo ninguno de los ocho miembros del bloque que en abril votaron en contra de Ganancias y que lo más probable es que repitan su posición mañana. Se trata de una reforma en la que los gobernadores también se verán beneficiados porque se trata de fondos coparticipables.
Sobre el encuentro Francos publicó en sus redes sociales que los radicales "plantearon su preocupación sobre la situación en algunas provincias, donde gobernadores que no respaldan las leyes y recibirán los recursos provenientes de estas no apliquen una distribución equitativa entre los municipios opositores".
Qué dijo De Loredo
Luego del encuentro Rodrigo De Loredo brindó algunas declaraciones a la prensa y sostuvo que le realizaron planteos a Francos por los gobernadores peronistas que se acercan a negociar con el Gobierno.
"Le manifestamos la preocupación de gobiernos justicialistas que vienen a sacarse fotos, a transaccionar sus votos, a conseguir recursos que después no coparticipan, a las gestiones que tienen adentro de sus distritos, que se va a comprometer a que eso se cumpla porque es la sana convivencia institucional y el verdadero federalismo, federalismo de municipios también, que no aplica el peronismo, que no tiene una vocación institucionalista'", expresó De Loredo.
Sobre los votos por la Ley Bases de su bloque aseguró: ''Van a estar como estuvieron en enero, como estuvieron en la segunda oportunidad y como lo vamos a expresar el día de mañana también''.
Luego fue consultado por diputados que puedan llegar a poner "palos en la rueda" a lo que De Loredo contestó: "siempre los hay porque hay una expresión de la política argentina que no está muy a gusto con el funcionamiento democrático. Esperemos que esta vez se recapacite de las diversas intentonas que han tenido en la calle con estrategias articuladas, porque articulan el afuera con el adentro, ya la conozco de memoria''.
Agregó que ''cada vez que gobierna el peronismo, el peronismo ha ajustado los jubilados, ha acordado con el fondo, ha declarado default, no era faltado, estropicio por hacer desde el parlamento''.
Y cerró: ''Y si yo les pregunto a ustedes que registren episodios de violencia obstruccionista como cada vez que funciona el parlamento, no lo van a registrar. O sea que espero que eso por lo menos no pase, pero descarto que siempre va a haber un intento de interrumpir o con argumentos, con ardides, con dilaciones. Esperemos que sea una sesión tranquila, una sesión rápida. Le hemos pedido a todos que tengan esa sensatez, porque ya nos aburrimos nosotros de repetir lo mismo. Estamos con discursos sobre la misma ley''.