|

El Senado rechazó darle fondos reservados a la SIDE y aprobó el financiamiento universitario

El Gobierno calificó de "irresponsables" a los legisladores que rechazaron el DNU y se espera que vete la ley para los fondos a las casas de estudio. También se le dio luz verde a la Boleta Única que deberá regresar a Diputados.

Viernes, 13 de septiembre de 2024 a las 11 13

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 13 de septiembre de 2024 a las 11:13

Durante la madrugada de este viernes, el Senado de la Nación aprobó la Ley de Financiamiento Educativo y rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Luego de que en Diputados la Unión Cívica Radical (UCR) le diera una mano al presidente Javier Milei evitando los dos tercios de votos necesarios para rechazar el veto al aumento a los jubilados (proyecto presentado por la propia UCR), la Cámara alta no perdonó al oficialismo, aunque sí dio luz verde a la Boleta Única de papel, aunque con modificaciones, por lo cual deberá volver a la Cámara Baja.

El Senado rechazó darle fondos a la SIDE

El primer duro revés para el Ejecutivo se venía gestando desde hace tiempo. Sucede que el Gobierno, fiel a su estilo, recién este jueves planteó una salida a la cuestión para evitar que el decreto de la SIDE sea tratado en la sesión junto con los otros temas. La jugada fue propuesta por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un encuentro en Casa Rosada que encabezó el presidente Javier Milei.

La acción consistió en pedir una sesión especial secreta con el objetivo de quitar del temario oficial el DNU de la SIDE. El pedido ingresó por la tarde al Senado y fue recibido por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que lo puso a consideración de los bloques, que no accedieron.

Eso permitió que quede en minoría la solicitud del Ejecutivo y que el DNU pueda ser sumado al plan de sesión que se aprobó ayer en la reunión de Labor Parlamentaria con apoyo del kirchnerismo, logrando los dos tercios necesarios para plasmar la jugada. "Los radicales se dieron vuelta", decían oficialistas en los pasillos del Senado.

El rechazo, que se produjo pasadas las 02:15 del viernes, fue 49 votos frente a 11 positivos para mantenerlo vigente y dos abstenciones. Fue la primera vez que el Congreso rechaza un DNU.

Este DNU fue dictado el pasado 23 de julio, luego de que la cúpula del Ejecutivo decidiera la disolución de la AFI y restaurara la vieja SIDE. El decreto le dio cien mil millones de pesos de fondos reservados a la flamante secretaría que quedó en manos de Sergio Neiffert, a quien lo vinculan con Santiago Caputo, asesor principal de Milei. 

 

El Gobierno condenó el "irresponsable" voto de los legisladores: "El Senado le falló al pueblo"

La Oficina del Presidente publicó una dura carta en su cuenta de X en la que condenó el "irresponsable" voto de un grupo de legisladores que dejó a la SIDE "sin recursos en un momento histórico para el país".

Tras acusar a gobiernos anteriores de utilizar al sistema de inteligencia para "persecución política", aseguraron que fue el Senado el que "le falló al pueblo argentino". "El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) al nivel del promedio histórico, y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento", agregaron.

"Nuevamente, los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos. Se vio con las recientes amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos, pero también con actores malintencionados dentro del territorio nacional", completaron.

Con tono de amenaza, advirtieron: "Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales".

El Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario

En la misma sesión, el Gobierno sufrió otro duro golpe: el Senado también aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, que ya contaba con media sanción de la Cámara baja.

La oposición alcanzó una amplia mayoría y logró la aprobación de la ley con 57 votos afirmativos, 10 en contra y una abstención.

Pese a la decisión del Congreso, el Gobierno anticipó que, al igual que con la reforma jubilatoria, vetará la ley, al argumentar que pondría en riesgo el superávit fiscal. La propuesta presentada por la Unión Cívica Radical aumenta los fondos para las Universidades nacionales para garantizar su funcionamiento.

La suba incluye un incremento para los docentes y no docentes y generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias