TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno venderá cuatro centrales hidroeléctricas en Neuquén y Río Negro

La oferta del paquete de acciones se realizará a través de un concurso público nacional e internacional. 

Jueves, 10 de octubre de 2024 a las 16 52,

Por Sofía Garcea

Jueves, 10 de octubre de 2024 a las 16 52,

El Gobierno de Javier Milei avanzó en el proceso de privatización de las centrales hidroeléctricas ubicadas en Neuquén y Río Negro que se había iniciado en agosto de este año. Se trata de las represas Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila que estaban siendo operadas con prórrogas transitorias.

El avance en la venta se implementó a través del Decreto 895/2024 publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

La norma detalló que "la Agencia de Transformación de Empresas Públicas en coordinación con la Secretaría de Energía, ambas dependientes del Ministerio de Economía, llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante" de cada una de las sociedades".

Por su parte, los actuales concesionarios de estas hidroeléctricas seguirán operándolas hasta que se complete el proceso de privatización.

Cómo es el proceso para privatizar empresas públicas

El Decreto 695 publicado en agosto en el Boletín Oficial detalla que el proceso de privatización se inicia con un informe detallado que "el ministro o secretario de la Presidencia, en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad a privatizar, deberá elevar al Poder Ejecutivo". Este reporte deberá debe incluir:

  • El carácter total o parcial de la privatización propuesta y su fundamento.
  • El procedimiento de selección y los plazos estimados para cada etapa.
  • La posible propuesta para otorgar preferencias y, si corresponde, un Programa de Propiedad Participada con detalle de los sujetos adquirentes y proporción de capital accionario.

Una copia de este informe detallado deberá ser enviada a la Comisión Bicameral creada en el ámbito del Congreso de la Nación para avanzar con el proceso.

La convocatoria para presentar ofertas en los procedimientos de selección de la privatización deberá publicarse en el Boletín Oficial durante un período de siete días. La última publicación debe realizarse al menos treinta días antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

El llamado también se hará a través del sitio web de la autoridad de aplicación desde el inicio de la publicación en el Boletín Oficial. En el caso de los procedimientos internacionales, se requiere publicación en al menos un sitio web accesible para interesados extranjeros durante tres días, con al menos 45 días de antelación a la fecha de presentación de ofertas.

La falta de tasación debe justificarse en un informe detallado; en caso de que sea realizada por entidades privadas, nacionales o extranjeras, deberán contar con reconocida trayectoria. Por supuesto, deberá realizarse un inventario de bienes en conjunto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Antes de la formalización de los contratos, será obligatoria la intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación y la Sindicatura General de la Nación.

Finalizado el proceso de privatización, la Autoridad de Aplicación deberá remitir las actuaciones correspondientes a la Auditoría General de la Nación para un examen final, con el que se busca asegurar la transparencia y adecuación del proceso.

El Gobierno declaró "sujeta a privatización" a Aerolíneas Argentinas

El Gobierno dio un nuevo paso para vender la empresa Aerolíneas Argentinas: la declaró "sujeta a privatización". Lo hizo mediante el decreto 873/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el cual lleva la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo.

El Ejecutivo busca desprenderse de la aerolínea de bandera amparándose en el artículo 9° de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado menemista. Tras la fallida experiencia de Marsans, la compañía podría volver a manos privadas.

"Luego de 16 años de la estatización de la compañía, los objetivos propuestos no fueron concretados", se destaca en el texto de la norma.

Tras haber quedado fuera de la lista de empresas a privatizar en la Ley Bases, el oficialismo reflota así la idea de vender Aerolíneas Argentinas, en el marco del conflicto con los gremios aeronáuticos y los paros que se sucedieron en las últimas semanas.

Últimas noticias