|

Se reavivó la iniciativa para imponer aranceles a los alumnos extranjeros en las universidades

El Subsecretario de Políticas Universitarias retomó el proyecto de cobrarles la educación superior a extranjeros, incluido en la primera versión fallida Ley Bases.

Jueves, 08 de agosto de 2024 a las 20 13

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 08 de agosto de 2024 a las 20:13

El Gobierno está evaluando una nueva propuesta que podría cambiar la forma en que los estudiantes internacionales acceden a la educación superior en el país.

Según lo anunciado, se está estudiando un proyecto para introducir aranceles a los alumnos extranjeros que estudian en universidades públicas en Argentina.

Esta propuesta, que aún se encuentra en una fase inicial, fue revelada por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. En una reciente entrevista con el canal de streaming Neura, Álvarez proporcionó detalles sobre la medida y presentó estadísticas sobre la presencia de estudiantes extranjeros en las universidades nacionales.

¿Se les cobrará tarifa a los extranjeros que estudien en Argentina?

El funcionario explicó: "El extranjero que viene solo a estudiar y a irse, me parece que debería cobrársele una cuota". Según Álvarez, muchos de estos estudiantes regresan a sus países de origen una vez que se gradúan, lo que llevó al Gobierno a considerar el cobro de aranceles como una forma de financiar el sistema educativo.

El plan del Gobierno implica que el Ministerio de Educación administre estos aranceles en lugar de que las universidades lo hagan individualmente. Los fondos recaudados se destinarían a un programa de becas, con énfasis en áreas críticas como ingeniería y biología

"Nosotros estamos estudiando cobrar, pero en lugar de que lo cobren las universidades, que lo cobre el ministerio. O sea, hacer una tasa administrada por el ministerio y eso que se cobre y vaya directamente al programa de becas", dijo Álvarez.

Actualmente, los estudiantes internacionales representan un 8% del total en las universidades nacionales, con una presencia importante en carreras como Medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde ocupan el 20% del cupo.

Esta situación motivó la propuesta de aranceles, que había sido planteada anteriormente en la Ley Bases, con el artículo 553 sugiriendo el cobro de tarifas a estudiantes extranjeros sin residencia permanente en el país.

Álvarez también mencionó que los estudiantes venezolanos, que emigraron a Argentina debido a la situación en su país, podrían estar exentos de estos aranceles. "Hay una excepción con respecto a los venezolanos que actualmente residen en el país tras emigrar de la dictadura en su nación", indicó Álvarez, sugiriendo que se está considerando una política especial para ellos.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales suspendió el inicio del segundo cuatrimestre

El Frente Sindical de Universidades Nacionales decidió iniciar un plan de lucha de 72 horas en respuesta a la crisis salarial que afecta a los trabajadores de las universidades públicas, el mismo dia que estaba programado el inicio de las clases en las instituciones.

Las acciones de protesta están programadas para los días 12, 13 y 14 de agosto e incluirán paros y actividades de visibilización.

Jorge Anró, Secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, detalló que el 12 de agosto los trabajadores no docentes realizarán un paro sin presencia en los lugares de trabajo.

Las universidades no comenzarán el cuatrimestre, según el Frente Sindical

Los días 13 y 14 se llevarán a cabo jornadas de visibilización y varias actividades para resaltar la situación. Además, el 20 y 21 de agosto se realizará otro paro total de actividades. Posteriormente, el 23 de agosto se convocará a una reunión entre los representantes de las federaciones docentes y no docentes para evaluar las medidas a seguir.

El sindicato expresó su descontento con la situación actual. En un comunicado, señalaron: "Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales, a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta."

La crisis financiera que atraviesan las universidades se acentuaron con la disminución de transferencias. Según informes recientes, entre enero y junio de este año, las transferencias a las universidades cayeron un 32,8% en comparación con el año anterior. Este recorte afecta la calidad de los servicios educativos y la situación salarial de los empleados.

Por otro lado, la Universidad de Buenos Aires fue una de las menos afectadas por los recortes. No obstante, la situación sigue siendo crítica para muchas instituciones.

Últimas noticias