|

Mientras avanza con la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno habilitó a aeronaves y tripulaciones extranjeras a operar en el país

La ANAC podrá autorizar que personal extranjero desempeñe funciones en los servicios de cabotaje.

Lunes, 23 de septiembre de 2024 a las 14 26

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 23 de septiembre de 2024 a las 14:26

El Gobierno de Javier Milei apura la privatización de Aerolíneas Argentinas. Tras excluirla del apartado de empresas en venta/cesión de la Ley bases -por pedido de la oposición-, la administración libertaria continúa poniendo trabas en sus operaciones para venderla.

Luego de que el Gobierno advirtiera que negociaba con empresas para avanzar con la privatización de la compañía estatalel Ejecutivo avanzó con la liberación del mercado aerocomercial y habilitó a aeronaves y tripulaciones extranjeras a operar en los servicios de cabotaje.

La medida se hizo oficial por medio del Decreto 844/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

De esta forma, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el fin de establecer los procedimientos adecuados para el otorgamiento de autorizaciones relativas al personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional, "fomentando de esta manera las inversiones en la República Argentina y favoreciendo la conectividad federal".

Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera, pero con esta modificación es la ANAC quien podrá otorgar dichas autorizaciones. Además, la autoridad aeronáutica deberá dictar la reglamentación técnica correspondiente para su otorgamiento, conforme a los estándares internacionales y regionales.

Una medida para promover "un mercado de entorno competitivo"

Según indicaron desde el Gobierno, este decreto se da en el marco del “reordenamiento integral de la legislación aerocomercial, con el objetivo de agilizar las gestiones administrativas, promoviendo un mercado de entorno competitivo y flexible para que más personas puedan usar el transporte aéreo y así llegar a todas las ciudades argentinas”.

A su vez, explicaron que la nueva medida conlleva la necesidad de adecuar y dictar una nueva reglamentación, de conformidad con los estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios, procurando armonizar el régimen interno con el de los demás países de la Región y del mundo.

El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, señaló esta mañana a través de su cuenta en al red social X, que “el presidente @JMilei firmó una resolución para que personal extranjero pueda desempeñar funciones aeronáuticas en los servicios aéreos locales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en nuestro país cuando una aerolínea lo requiera”.

“Esta medida, sumada al paquete de desregulaciones que se vienen implementando, posibilitará que otras aerolíneas cubran rutas aéreas locales inmediatamente si Biró y compañía siguen haciendo paros extorsivos”, puntualizó el funcionario.

El Gobierno anunció que inició conversaciones con empresas privadas para privatizar Aerolíneas Argentinas en caso de que "continúen los paros"

Tras los paros de gremios aeronáuticos, el Gobierno inició conversaciones con empresas privadas latinoamericanas "para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas",  la única empresa estatal que garantiza la interconexión del país y cuya administración estatal fue modelo de gestión tras el vaciamiento que había sufrido cuando fue privatizada en la década de 1990.

El anuncio fue realizado la semana pasada por el vocero presidencial -que ahora recibió un ascenso-, Manuel Adorni, quien aseguró que irán “a fondo” con los piquetes aeronáuticos.

"Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas", anticipó el vocero luego de una reunión entre los miembros del Ejecutivo con el objetivo de "terminar con la extorsión permanente".

El portavoz expuso como justificación que si "en una empresa privada hacés un paro y complicas la operatoria te echan". Y amenazó: "En la Argentina de Milei prima la ley y el orden, quiénes no respeten esto van a sufrir las consecuencias".

"Al asumir el 10 de diciembre, el presidente Javier Milei se puso como objetivo sepultar los piquetes realizados por las organizaciones sociales que cortaban la libre circulación de la gente. Como se cortaron esos piquetes, vamos a cortar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica. Vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos. Ustedes ya saben cuáles son los privilegios de Biró y sus secuaces", manifestó.

La decisión fue tomada en la reunión de la que participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice Lisandro Catalán. También se sentó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana de Javier, y el asesor estrella que no fue nombrados, Santiago Caputo. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el vocero presidencia también participaron de esta conversación, junto con Fabian Lombardo el presidente de la aerolínea de bandera que designó este Gobierno.