|

El Gobierno prohibirá las contrataciones estatales a través de universidades

Se buscará transparentar el gasto público universitario con una medida que limitará incorporaciones por fuera de los mecanismos formales.

Jueves, 12 de diciembre de 2024 a las 18 07

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 12 de diciembre de 2024 a las 18:07

El Gobierno nacional prepara una batería de medidas que transformarán radicalmente la gestión económica de las universidades públicas.

En una entrevista explosiva con Esteban Trebucq, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó los detalles de una reforma que promete blanquear los circuitos de contratación estatal.

Al momento de anunciarlo, Sturzenegger no dejó dudas sobre la estrategia cuando anticipó que la idea es "seguir bajando el gasto público para bajar impuestos".

Se exigirá a las universidades rendir cuentas claras de sus gastos

Con la determinación que lo caracteriza, Milei ya había marcado la cancha tiempo atrás al sostener que la Universidad pública no es gratis: "No la arancelamos. Pero si pongo en discusión los controles, que sea transparente el gasto público"recordó, citando directamente al presidente.

La novedad principal es que se terminan los contratos por "dedazo". Como explicó el ministro, los próximos decretos prometen cambiar de raíz un mecanismo que venía funcionando casi como una costumbre.

Sturzenegger reveló cómo operaban estos circuitos: "Gran parte del uso de las universidades para la política era así: venía el Estado y te decía: 'haceme este trabajo', pero te daba una lista de gente a contratar. La universidad se quedaba con una comisión".

El mensaje es claro y contundente: "El Gobierno no va a poder contratar directamente a una universidad para encubrir un gasto público". Las casas de estudio podrán seguir contratando docentes, pero con un sistema de control mucho más estricto.

Entre las medidas, se exigirá que todas las compras y contrataciones pasen por los portales de gasto público. "Es una manera de controlar el gasto público", explicó el ministro, dejando poco margen para interpretaciones.

El Gobierno anunció que las universidades nacionales y los hospitales públicos les cobrarán aranceles a los extranjeros

El Gobierno Nacional anunció este martes 3 de diciembre una serie de cambios en el régimen migratorio en Argentina, que incluyen el arancelamiento de Universidades Nacionales y en la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes. Lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, durante una conferencia en Casa Rosada.

El anuncio de Adorni

“Hoy uno de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero”, introdujo, a modo de ejemplo, el funcionario. “Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio”, añadió.

Luego anunció la misma política para el sistema de salud público. “Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros tal como la conocemos hasta ahora. Los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país”, afirmó.

En ese punto, Adorni puso como ejemplo el antecedente de la provincia de Salta. “Allí bajó un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto implica ahorro fiscal y mejor atención para el resto de los ciudadanos residentes en nuestro país. Nos despedimos de los tours sanitarios”, indicó el funcionario.

En el marco del mismo paquete de medidas, Adorni indicó que el gobierno ampliará la lista de delitos incluidos en el régimen migratorio que motivan la deportación de ciudadanos extranjeros. “Si a un delincuente se lo atrapa en flagrancia o si se lo detiene por violentar el sistema democrático atacando las instituciones será expulsado y se le prohibirá su reingreso al país”, detalló.

El control migratorio

También se denegará el ingreso al país por irregularidades en la documentación que presenten las personas en Aduana. ”Quienes intenten entrar con documentación apócrifa, o que se sospeche que el motivo de su ingreso es diferente al que manifiestan durante el trámite migratorio, se quedará del otro lado de la frontera”, indicó el vocero. Finalmente informó: “Se incorpora una pena de prisión en caso de que el extranjero viole la prohibición de reingreso al país”.

“El objetivo es avanzar hacia un país ordenado, que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos. Es lo que busca esta reforma que vamos a impulsar”, argumentó Adorni.

Finalmente, el portavoz presidencial amplió los motivos de la decisión del Ejecutivo que incluyó críticas al régimen migratorio vigente. “En los albores de la historia argentina el país ha recibido gente honrada y dispuestas a hacer grande una nación, con trabajo y lo que todos ya sabemos. Luego la doctrina garantista en términos migratorios ha hecho desastres. Lo cierto es que los malandras, ocupas y oportunistas deben quedarse en sus casas lejos de las fronteras y no venir a la Argentina a hacer daño a los ciudadanos que residen en territorio nacional”.

Últimas noticias