El Gobierno anunció la intervención de la Casa de Moneda por 180 días y designó a Pedro Daniel Cavagnaro como interventor.
La noticia fue dada a conocer este martes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien además reiteró que "se dejan de emitir billetes de 2 mil pesos", en el marco de la restructuración que lleva adelante el Gobierno en el organismo.
Te puede interesar
"Se dejan de emitir billetes de 2 mil pesos. Obviamente, un sinsentido heredado por la gestión anterior que se negaba a emitir billetes de mayor denominación acorde a la inflación que nos dejaron o que estábamos transitando en aquel momento del 211% el año pasado y lo que se nos venía encima si esta gente seguía gobernando la Argentina", expresó el funcionario.
Te puede interesar
Pedro Daniel Cavagnaro será el interventor de la Casa de la Moneda
Adorni comunicó que "su interventor será Pedro Daniel Cavagnaro, quien está trabajando en la renovación de las contrataciones que había asumido la entidad".
Ante la consulta de los periodistas presentes en la habitual conferencia de prensa que el vocero realiza diariamente en Casa Rosada, añadió que "seguramente a partir de mañana haya alguna novedad adicional sobre el camino que se va a tomar".
En ese sentido, anticipó que planean hacer la entidad "más eficiente": "Nos parece que la emisión de billetes de baja denominación no tiene ningún sentido por una relación costo beneficio”.
En cuánto a la impresión de billetes, el Vocero Presidencial aseguró: "Cada vez se están usando más las billeteras virtuales, el uso del pago electrónico no necesariamente con billeteras, sino también con tarjeta de crédito. Entonces entendemos que no tiene mucho sentido seguir con ese nivel de ineficiencia en la impresión de billetes", expresó.
Incertidumbre alrededor del plan del Gobierno para Casa de Moneda
Cabe recordar que, desde ayer a las 22 horas, la compañía dejó de producir papel moneda tras una decisión del Banco Central de Argentina, que decidió rescindir los contratos vigentes para esa tarea. De esta forma, ya no se van a imprimir billetes de $1.000 y $2.000.
Esa resolución, comunicada internamente a los empleados de la institución, implica que los trabajadores de la Casa de Moneda vinculados a la impresión de billetes serán licenciados y utilizarán sus períodos vacacionales disponibles.
El aviso detalla que el Banco Central notificó la cancelación de contratos para la fabricación de estos billetes y ordenó detener “a partir de las 22 hs todos los procesos productivos referentes a la fabricación de billetes".
Esta noticia generó gran incertidumbre entre los empleados del organismo por lo poco que se sabe del plan del Gobierno para la Casa de Moneda. "Hay mucha incertidumbre, nadie sabe muy bien qué va a pasar porque, incluso hay algunos contratos vigentes, por ejemplo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", reveló a Ámbito una fuente cercana a la entidad.
Según informaron, Cavagnaro es un abogado cercano al equipo de Diego Martín Chaher, el abogado mendocino que ocupa el cargo de secretario de Empresas y Sociedades del Estado. Cabe recordar que el funcionario está a cargo de definir un plan para las empresas públicas que el Gobierno planea privatizar y de la reestructuración de Casa de Moneda.