En una conferencia de prensa llevada a cabo este jueves, el ejecutivo provincial de Buenos Aires de Axel Kicillof comunicó importantes modificaciones en la educación secundaria que se implementarán a partir del año entrante.
Te puede interesar
La más significativa e impactante fue, sin dudas, la abolición de la repitencia en las cursadas de los alumnos. Según la nueva normativa, los estudiantes no tendrán que volver a cursar las materias aprobadas, sino que se enfocarán en fortalecer los conocimientos en las asignaturas no superadas. Esta decisión fue adoptada hoy durante la reunión del Consejo General de Educación de la provincia.
La reforma del sistema actual también aboga por la “reducción explícita de asignaturas en los futuros diseños curriculares del secundario”, una revisión que comenzará este año.
Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de Buenos Aires, explicó: “En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy con la repitencia, aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar. Hasta cuatro materias pendientes se intensifican y a partir de una quinta se definen cuáles cuatro intensificás y cuál el equipo te orienta para recursar”.
Una respuesta a las necesidades actuales
En un documento oficial, se justifican los cambios en la secundaria como "una respuesta a la demanda de transformar la educación en este nivel". La reforma recoge propuestas de docentes, estudiantes, y directores de escuelas, y se basa en experiencias positivas ya implementadas.
El documento agrega que “la calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos”.
Además, se establece que "nadie estudia sola o solo: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero). Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n”.
Otras modificaciones
La iniciativa del Ministro de Educación de Axel Kicillof, Sileoni, también incluye otros cambios en el sistema de evaluación de los estudiantes. Dentro de estos cambios, las escuelas gozarán de mayor libertad para organizar la enseñanza según sus necesidades y realidades institucionales específicas. Esta flexibilización podría permitir una adaptación más eficaz de los métodos pedagógicos a los contextos particulares de cada institución.
Asimismo, se aumentará el acompañamiento a los estudiantes mediante la ampliación del tiempo dedicado a la enseñanza en las escuelas. Una de las medidas clave en este sentido es la creación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE), que se encargará de guiar y apoyar a los estudiantes en su recorrido académico.
Junto a esta iniciativa, se implementará una nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario, que facilitará el seguimiento y registro del progreso educativo de cada alumno.
En cuanto a los alumnos de primer año, se implementarán medidas de apoyo específicas para facilitar su adaptación al nivel secundario, asegurando una transición más suave y efectiva desde la educación primaria. Para los estudiantes de sexto año, se introducirán propuestas formativas que se centran en la articulación con el nivel superior y en el desarrollo de vocaciones, preparando a los jóvenes para sus próximos pasos académicos y profesionales.
Otra de las innovaciones propuestas incluyen las Jornadas Escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales de Convivencia, que tienen como objetivo fomentar un ambiente escolar más inclusivo y colaborativo. Estas jornadas se enfocarán en fortalecer la cohesión social dentro de las escuelas y en establecer acuerdos que promuevan la convivencia armoniosa entre estudiantes y docentes.
Eduardo Valdés busca por ley que las escuelas primarias y secundarias paguen una tarifa diferencial de luz, agua y gas de no más del 50 %
El diputado de UxP presentó un proyecto para que todas las instituciones educativas del país, ya sean de gestión estatal o privada, cuenten con tarifa diferencial de servicios. La iniciativa además prohíbe los cortes por falta de pago.
El diputado nacional Eduardo Valdés presentó un proyecto de ley para que todas las escuelas públicas del país, tanto de gestión estatal cómo de gestión privada, cuenten con una Tarifa Diferencial de gas, energía eléctrica y agua que, de aprobarse, no podrá ser mayor al 50 % de la tarifa total.
Además, la iniciativa prohíbe los cortes en los establecimientos educativos por falta de pago. "Los aumentos que implementó el gobierno vulneran muchos derechos, entre ellos y fundamentalmente el derecho a la educación. Buscamos generar un alivio a un sector fundamental para la vida de nuestra sociedad. Estos aumentos repercuten directamente en el valor de la cuota que deben afrontar las familias o bien en el cierre de numerosos establecimientos", señaló Valdés.
Derecho a enseñar y aprender
La iniciativa, que hasta el momento cuenta con el apoyo de más de veinte diputados y diputadas, establece que se generará un crédito a favor de los beneficiarios si durante el periodo que va desde el 1° de abril de 2024 hasta la efectiva implementación de la tarifa diferencial hubieran abonado por los servicios un monto mayor del 50 % de la tarifa.
"Es obligación del Estado argentino garantizar el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes a la matrícula y la continuidad de las actividades de las instituciones educativas, públicas y privadas", indicó el autor del proyecto.
En los fundamentos del proyecto, el diputado Valdés señala: "El derecho a enseñar y aprender se encuentra consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional, y que para respetar y garantizar ese derecho el Congreso Nacional aprobó la Ley Nº 26.206, cuyo artículo 3 expresa: ´La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación’".
Prohibición de corte por falta de pago
En tanto, el artículo 3 del proyecto determina la prohibición de cierre de establecimientos en caso de falta de pago de la siguiente manera: "Prohíbase la suspensión, corte y/o disminución del suministro eléctrico y de gas a los establecimientos beneficiarios de la Tarifa Diferencial por falta o demora en el pago de hasta 5 meses de servicios. En el caso de mora por el plazo previsto, la prestataria del servicio deberá ofrecer un plan de pago en cuotas, las cuales podrán actualizarse hasta el límite de la inflación informada por el INDEC para los meses respectivos".
El proyecto cuenta con la firma de los diputados y diputadas;: Daniel Gollan (Buenos Aires), Blanca Osuna (Entre RÍos), Martin Soria (Rio Negro), Lorena Pokoik (CABA), Gisela Marziotta (CABA), Ramiro Gutiérrez (Buenos Aires), Andrea Freites (Tierra del Fuego), Eugenia Alianiello (Chubut), Natalia Zabala Chacur (San Luis), Gustavo Carlos Miguel González (Santa Cruz), Nancy Sand (Corrientes), Micaela Moran (Buenos Aires), Hilda Aguirre (La Rioja), Pablo Todero (Neuquen), Ana Fabiola Aubone (San Juan), Gabriela Pedrali (La Rioja), Carlos Castagneto (Buenos Aires), Roxana Monzon (Buenos Aires), Brenda Vargas Matyi (Buenos Aires) y Varinia Lis Marín (La Pampa).