En medio del reclamo salarial de los gremios aeronáuticos, Diputados convocó a las 11 de este miércoles a una reunión plenaria de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda para discutir los proyectos de privatización de Aerolíneas Argentinas. El objetivo es darle un fuerte impulso a esa iniciativa en el recinto, el miércoles 2 de octubre.
La comisión de Transportes, que preside la diputada radical Pamela Verasay, citó para este miércoles desde las 11 a un plenario junto a Presupuesto y Hacienda, que encabeza José Luis Espert, para discutir los dos proyectos que hacen referencia a declarar sujeta a privatización a Aerolíneas. Uno de ellos fue presentado por el diputado del PRO Hernán Lombardi, y otro por Juan Manuel López y otros legisladores de la Coalición Cívica.
Te puede interesar
La decisión de las autoridades es no firmar dictamen, ya que se trata de una reunión informativa de la cual participan el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
La decisión del Gobierno de vender la empresa se da a raíz del fuerte conflicto que mantiene con los gremios del sector, el cual se agravó en las últimas semanas con los paros por reclamos salariales que provocaron suspensiones o demoras en los vuelos.
Si bien en el tratamiento de la Ley de Bases, el oficialismo había cedido en la negociación con algunos sectores de la oposición dialoguista de sacar a Aerolíneas de las empresas sujetas a privatización, ahora, La Libertad Avanza impulsa que se discutan los proyectos.
Te puede interesar
La meta del Gobierno es aprobar la venta de Aerolíneas Argentinas en la sesión del próximo miércoles 2 de octubre, junto a los proyectos electorales de la Boleta Única de Papel (BUP) y de Ficha Limpia, informaron fuentes del oficialismo.
La oposición, por intermedio de los diputados Diego Giuliano (Unión por la Patria) y del socialista Esteban Paulón (Encuentro Federal), sumará para las próximas reuniones a los representantes sindicales del sector aeronáutico.
Al respecto, Paulón expresó: “Vemos un oportunismo del Gobierno de colar un debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, que ya fue rechazado en el Congreso cuando se trató la Ley Bases, en el medio de un conflicto salarial con los empleados de Aerolíneas”, en declaraciones a TN.
El Gobierno se reunió con diputados aliados para impulsar el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas
En medio del conflicto con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, que vienen realizando distintas medidas de fuerza en reclamo por una recomposición salarial, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con representantes de Diputados del PRO y otros bloques aliados para impulsar la privatización de la empresa bajo control estatal.
De esta manera, los diputados de La Libertad Avanza apoyarán el proyecto de ley presentado poco tiempo atrás por Hernán Lombardi, quien forma parte del bloque del PRO. "Declárese sujeta de privatización a la empresa Aerolíneas Argentinas", se titula el proyecto de Lombardi. Ahora, el Gobierno comenzará a recolectar los votos necesarios para aprobar la iniciativa de la oposición aliada, y lograr la privatización de la aerolínea de bandera.
Los diputados que participaron de la reunión fueron: representando a La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Nadia Marzquez; en representación del PRO, Diego Santilli, Sergio Capozzi, Hernán Lombardi, Silvina Lospennato, Silvina Giudici y Patricia Vázquez; y por el MID (ex miembros de LLA), Oscar Zago y Eduardo Falcone.
Por el lado de las autoridades nacionales, en tanto, además de Francos estuvieron el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
“Hay acuerdo en avanzar con el proyecto de privatización. Yo creo que hay mucho consenso, la Coalición Cívica también expresó su respaldo, igual que una buena parte del radicalismo, y no me extrañaría que otros bloques se sumen. Soy muy optimista con respecto a la resolución en la Cámara de Diputados. Primero, porque ya estuvo en la Ley Bases original y, segundo, por el chantaje al que nos someten los gremios, que irrita a todos los ciudadanos”; expresó el autor del proyecto.