Este jueves por la noche, el fútbol argentino volvió a tener una jornada negra. El partido entre Gimnasia y Esgrima y Boca Juniors se detuvo a los 9 minutos de juego debido a fuertes incidentes que ocurrían en las afueras del estadio. Finalmente, luego de varios minutos de caos, Hernán Mastrangelo tomó la decisión de suspender definitivamente el compromiso.
Según informó el diario platense Hoy, un hombre de 57 años falleció debido a un paro cardiorrespiratorio. Habría sucedido luego de que este se desvaneciera debido a que no podía respirar por cuenta propia. El hombre habría sido trasladado al Hospital San Martín, pero no lograron llegar a tiempo y falleció en el camino. Se trata de César Gustavo "Lolo" Regueiro, hincha del Lobo y ex jugador de Villa San Carlos.
A raíz de la violenta represión policial, que quedó registrada por las cámaras de TyC Sports, la legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández lanzó un durísimo mensaje pidiendo la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
"Intervino la policía en un partido de fútbol y termino en cientos de heridos o aterrados, un nene que perdió la vista, un muerto…", comenzó la funcionaria en su cuenta oficial de Twitter, relatando parte de lo que pasó en las afueras de El Bosque.
Contundente, pidió que Berni deje su cargo: "Berni tiene que renunciar. Que la violencia institucional es una deuda de la democracia lo dicen todos, pero además de reconocerlo hay que repararlo".
Fuerte comunicado: El gobierno de Axel Kicillof removió al jefe del operativo y a los policías identificados
El fútbol argentino volvió a vivir una noche negra, repleta de violencia. Hinchas de Gimnasia La Plata fueron reprimidos por los efectivos policiales que se encontraban afuera del estadio del Lobo. Los incidentes se desencadenaron en el momento en el que los policías cerraron las puertas de ingreso, y los fanáticos querían entrar. Ante esto, los agentes comenzaron a disparar balas de goma y gases lacrimógenos, que afectaron también al público y los protagonistas que se encontraban adentro del estadio. Tras esta increíble situación, hubo un fallecido y múltiples heridos, entre ellos algunos menores. Varios hinchas relataron lo ocurrido en sus redes luego de los sucesos.
Todo apunta a una represión desmedida por parte de la policía, según los testimonios de los hinchas y los informes periodísticos del caso. Ante esto, el gobierno de Axel Kicillof actuó y removió al jefe del operativo policial, como así también a los efectivos que pudieron ser identificados. El gobernador lanzó un duro comunicado criticando fuertemente el operativo, calificando de inadmisible lo vivido, como así también asegurando que no se cumplieron ciertas normas básicas. Si bien se manifestó que se está investigando la sobreventa de entradas, la seguridad no queda exenta de responsabilidad respecto a los incidentes.
El comunicado oficial del gobierno
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lamenta los hechos sucedidos en el marco del partido de fútbol que disputaban Gimnasia y Esgrima La Plata y el Club Atlético Boca Juniors, en la ciudad de La Plata.
Es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro.
Asimismo, informamos que casi todas las personas que sufrieron heridas y recibieron la asistencia brindada por el sistema de salud provincial ya han sido dadas de alta, como se detalla en el parte médico que se adjunta al final de este comunicado.
Mientras la justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas, es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron.
l Gobernador instruyó al Ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo.
Vamos a respetar el accionar de la Justicia para que se determinen las responsabilidades de los hechos ocurridos y seremos estrictos con las sanciones de quienes no hayan cumplido su deber.
Nos comprometimos a transformar la Policía de la Provincia, a mejorar sus condiciones laborales, su equipamiento y su formación para darle un mayor grado de profesionalidad. En ese camino estamos, claro que falta mucho aún pero no vamos a permitir que se incumplan normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad.
Parte oficial de salud de personas ingresadas Se informa que 7 de las 8 personas ingresadas ayer en horas de la noche como heridos leves a efectores provinciales en la ciudad de La Plata han evolucionado favorablemente durante el transcurso de la madrugada y se han ido de alta. La persona restante, herida en el maxilar, se encuentra internada en observación para ser evaluada por el equipo de otorrinolaringología pero fuera de peligro.
También, se informa que durante la madrugada se registraron consultas de 7 personas en el Hospital San Juan de Dios, 1 en Hospital San Roque de Gonnet, 3 en el Hospital Sor María Ludovica y 7 en el Hospital Gutiérrez, a las que también se les brindó atención médica por situaciones leves, no requirieron internación y fueron dadas de alta.
Además, se recuerda que ayer se realizó un operativo conjunto entre el sistema de emergencias de la Provincia de Buenos Aires, el SAME local, la Cruz Roja y Defensa Civil donde se realizaron las atenciones necesarias a las personas que lo requirieron en el lugar.
Por otro lado, se debe recordar la información sobre el fallecimiento de una persona: un hombre de 57 años, que falleció producto de una muerte súbita y paro cardiorrespiratorio no traumático. Se realiza RCP en el lugar sin éxito. Se traslada en ambulancia de servicio privado e ingresa al hospital San Martín sin vida.