|

Dura derrota para el Gobierno: Diputados rechazó el DNU que le dio $100 mil millones en gastos reservados a la SIDE

Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones, la Cámara Baja rechazó el decreto presidencial que aumentaba las partidas de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Miércoles, 21 de agosto de 2024 a las 13 14

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 21 de agosto de 2024 a las 13:14

En un clima de mucha tensión, la Cámara de Diputados rechazó el decreto de Javier Milei que otorgó 100.000 millones de pesos en gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones, la oposición aprobó la declaración de rechazo al DNU presentado por el Poder Ejecutivo como de "Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional", luego de que se denunciara que el organismo ya habría gastado el 80% de ese presupuesto.

La negativa a la entrega de estos fondos marca un nuevo golpe para el Gobierno. Días atrás, la Cámara Baja se aprobó la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, que podría ser vetada por la administración libertaria si se aprueba en el Senado.

Tras el rechazo de los diputados, ahora se espera por la decisión del Senado. Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Coalición Cívica fueron los que tuvieron la iniciativa de la sesión especial, a los que se sumó el Frente de Izquierda y, este mismo miércoles, sectores de la Unión Cívica Radical y del PRO cercana al expresidente Mauricio Macri, luego de que el Gobierno no valide al senador Martín Goerling (PRO) como titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia, la cual estará a cargo de Martín Lousteau.

Otras adhesiones al quórum (aunque luego votaron para que continúe la vigencia del DNU) provinieron del propio oficialismo: Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci (apuntadas dentro La Libertad Avanza por la visita a miembros de la dictadura) y los exaliados del MID, presidido por Oscar Zago. Sin embargo, se registraron dos votos para rechazar el decreto presidencial del bloque Buenos Aires Libre, referenciado en Carolina Píparo.

Luego de que se aprobara la declaración de rechazo al DNU 656 que multiplicó el presupuesto para gastos reservados de la SIDE, se sometió a votación la inclusión en el tratamiento de la sesión el proyecto que apunta a declarar la nulidad del decreto, pero no obtuvo la mayoría especial necesaria.

El PRO se desmarcó de Milei: "Esto no es el cambio"

En una nueva jugada para desmarcarse de Javier Milei, el expresidente Mauricio Macri ordenó este miércoles a los diputados y diputadas del PRO que responden a su liderazgo. De esta forma, habilitaron el quórum en la Cámara baja para tratar el DNU 656/24, con el que Javier Milei le otorgó 100.000 millones de pesos en gastos reservados a la SIDE, que finalmente fue rechazado.

Luego, publicó un duro comunicado a través de la cuenta del PRO, titulado "Esto no es el cambio".

"Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que 'no hay plata', y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio", advirtió el comunicado.

Y concluyó: "El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables".

Patricia Bullrich: "Los diputados eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó su enojo con los legisladores del PRO que, por orden de Mauricio Macri, votaron a favor de rechazar el DNU 656/24, con el que Javier Milei le otorgó 100.000 millones de pesos en gastos reservados a la SIDE.

"Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados... y una SIDE desmantelada", publicó Bullrich en su cuenta de X.

"El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!", concluyó.