El candidato para elegir el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el médico veterinario Daniel Salamone, quien todavía no fue confirmado por el presidente electo, Javier Milei, se refirió al futuro del organismo.
Te puede interesar
En este sentido, negó que esté en los planes el cierre del organismo estatal, y que el objetivo será “orientar la investigación en las áreas que necesita el país”.
El líder de La Libertad Avanza expresó en reiteradas oportunidades durante la campaña electoral que, en caso de asumir al gobierno, el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, formarán parte de los recortes en la inversión pública. Asimismo, puntualizó que el organismo, en caso de seguir funcionando, quedará “en manos del sector privado”.
El futuro del CONICET
Es por ello que, Salamone fue consultado por lo que pasará con el organismo y despejó todo tipo de dudas. “No, para nada se va a cerrar el CONICET. Todo lo contrario, vamos a seguir trabajando y muy fuerte”, remarcó.
En diálogo con Marcelo Bonelli, en Radio Mitre, el médico veterinario destacó el rol del organismo: “El CONICET es una de las organizaciones más prestigiosas no gubernamentales de Latinoamérica y tiene científicos que son increíbles, pero eso no quiere decir que estemos haciendo todo bien”.
Asimismo, Salamone brindó detalles de su plan: “Además de los mecanismos que existen, vamos buscar formas alternativas para tratar de ser competitivos y hay escenarios que son totalmente nuevos para el financiamiento de los proyectos científicos”.
Seguidamente, puntualizó: “La cosa que molesta es cuando uno se encuentra con algunas líneas de investigación que no tienen la coherencia que uno piensa, entonces uno dice: ‘estamos poniendo la plata en el lugar que no corresponde, cuando hay gente que no está comiendo’”. “Eso es terriblemente doloroso. Tenemos que tomar consciencia de que estamos en un país que es pobre en este momento”, amplió.
En este sentido, aseguró que el objativo será “orientar la investigación en las áreas que necesita el país”. “Todos somos argentinos, amamos la ciencia y tenemos una oportunidad increíble”, concluyó.
Si bien se habló de la posibilidad de que cierre o que quede en “manos del sector privado”, el médico veterinario habló de formas alternativas para ser más competitivos, buscando la manera de adaptarse a nuevos escenarios que presenta la actualidad y la importancia del rol de la ciencia y la tecnología en estos nuevos contextos.
Lo cierto es que Salamone todavía no fue confirmado por el presidente electo como el titular del CONICET, algo que remarcó en la entrevista con Radio Mitre “no elegido, estoy colaborando en estos momentos con el espacio del área de ciencia”.