La vicepresidenta Cristina Fernández afirmó esta noche que fue puesta "ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial" porque el tribunal de la causa por la obra pública le negó ampliar su declaración indagatoria mañana.
"Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones ", sostuvo la expresidenta en Twitter.
La vicepresidenta había pedido este lunes ampliar su indagatoria, pero eso fue rechazado por el Tribunal. La decisión del juez Rodrigo Giménez Uriburu se dio a los pocos minutos de que el fiscal Diego Luciani pidiera que la vicepresidenta sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida a ejercer cargos públicos.
El rechazo fue comunicado por el presidente de tribunal Rodrigo Giménez Uriburu tras una deliberación de 30 minutos con sus colegas Andrés Basso y Jorge Gorini, con quienes coincidió en que la próxima instancia que tiene la vicepresidenta para exponer ante el tribunal es la que se conoce como "últimas palabras".
El planteo había sido formulado de manera oral por el abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, quien reclamó que su defendida pueda defenderse de supuestas nuevos elementos introducidos por el fiscal Diego Luiciani en su alegato sin que antes hubieran sido debatidas en el juicio.
Planteo de la defensa
El planteo de Beraldi estaba basado en que en el alegato de la fiscalía se introdujeron cuestiones "fácticas" que tampoco estaban en la elevación a juicio por lo que consideraba oportuno poder responderlas antes de los alegatos restantes.
Para sostener el planteo, el abogado de la vicepresidenta invocó los artículos 303, 380 y 393 del Código Procesal penal de la Nación (CPPN) que hacen referencia a cuáles son los momentos en los que puede declarar un imputado.
"El imputado podrá declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaración sea pertinente y no aparezca sólo como un procedimiento dilatorio o perturbador. Asimismo, el juez podrá disponer que amplíe aquella, siempre que lo considere necesario", reza el artículo 303 del CPPN.
"En el curso del debate el imputado podrá efectuar todas las declaraciones que considere oportunas, siempre que se refieran a su defensa. El presidente le impedirá toda divagación y podrá aún alejarlo de la audiencia si persistiere", se indica en el 380. El artículo 393 del código establece, además, las reglas que deben seguirse en la "discusión final".
Tras el primer rechazo por parte del tribunal, Beraldi reclamó que esa decisión sea revisada porque "viola la garantía de la defensa en juicio y de igualdad de armas", a la vez que refirió que sería "una vergüenza" que se límite a la vicepresidenta en momento de responder a las acusaciones de la fiscalía.
"No es posible avanzar en este juicio sin que se escuche a la doctora Fernández de Kirchner sobre las graves acusaciones" vertidas por el ministerio público fiscal, sostuvo Beraldi aunque, tras 5 minutos de un nuevo cuarto intermedio, el TOF 2 rechazó in límine su planteo.