La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se reunió este viernes con el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, referente económico del macrismo, en el marco de una reunión institucional impulsada por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, de la cual el ex funcionario forma parte.
La información acerca de la reunión comenzó como un trascendido, pero luego fue confirmada por una fuente cercana a los organizadores: “Fue una reunión institucional de la Fundación Mediterránea y el IERAL. Nos estamos reuniendo, en ese contexto, con gobernadores, precandidatos y autoridades para explicarles lo que estamos haciendo. Un programa integral para el 2024"
Puntualmente no se sabe hasta el momento, en dónde se produjo, pero se supo que el encuentro fue impulsado por María Pía Sartori, la presidenta de la Fundación Mediterránea.
Para terminar de confirmar el encuentro, personas del entorno de la titular del Senado, aseguraron: "Lo confirmamos porque Mediterránea lo dio a conocer. Fue pedida por ellos, por Pía Stori, y CFK aceptó. Ella mantiene este tipo de encuentros todos los días de su vida con distintos actores y empresarios. Hablaron de economía más de dos horas”.
De qué hablaron en la sorpresiva reunión
De acuerdo a fuentes consignadas por el diario La Nación, Astori estuvo con ambos solamente unos minutos para luego dejarlos hablar solos y allí el diálogo se extendió por aproximadamente tres horas.
En ese marco, el medio aseguró que la vicepresidenta le consultó en reiteradas oportunidades al licenciado sobre las posibilidades de que el país avance hacia un sistema bimonetario al tiempo que también hizo énfasis en los índices inflacionarios y sus proyecciones, en medio de la difícil situación que atraviesa la economía argentina, con los altos índices de inflación, y las tensiones de siempre que se exacerbaron en los últimos meses.
Distintos economistas sostienen que la interna política que mantiene desde hace meses el Frente de Todos, complica aún más el escenario. Si bien los números de la actividad económica que difundió ayer el INDEC, fueron buenos, con un importante crecimiento del PBI, el problema de la inflación carcome cualquier esperanza del oficialismo de capitalizar dichos datos.
El marco del encuentro
La Fundación Mediterránea y el IERAL promueve encuentros desde hace varios meses con gobernadores, precandidatos y autoridades para contarles sobre el desarrollo de un programa integral de cara a 2024.
Esta institución, según indica en su página web oficial, fue creada en la provincia de Córdoba en 1977 por iniciativa de más de treinta empresas.
Su misión es "promover la investigación de los problemas económicos nacionales", "contribuir al mejor conocimiento y solución de los problemas económicos latinoamericanos" y "crear un foro apartidista donde se discutan los grandes problemas nacionales y latinoamericanos" nutrido de "hombres estudiosos" que "aporten su inteligencia" para "el diseño de soluciones económica", remarca.
El IERAL puntualiza sus investigaciones en áreas como Política Agropecuaria, Economía Laboral, Ciencia, Tecnología e Innovación, Servicios Públicos y Privatizaciones, Derecho y Políticas Públicas, entre otros tantos más.