El senado lleva a cabo la primera sesión tras la brutal represión de la Policía de la Ciudad en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La discusión sobre el ataque de los efectivos porteños a militantes se coló en el debate legislativo y se produjeron fuertes cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
El debate legislativo fue abierto por Cristina Kirchner a las 14.28 y se retiró del recinto cinco minutos después, para dejarle su lugar en la conducción a la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Abdala.
En el primer tramo de la sesión, legisladores del oficialismo respondieron las críticas de sus pares de la oposición hacia la vicepresidenta por la causa por la obra pública en Santa Cruz en el que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
"Vengo a presentar una cuestión de privilegio contra los fiscales Luciani y Mola por su actuación en la causa denominada Vialidad", comenzó su exposición de esta tarde el senador del Frente de Todos por Río Negro, Martín Doñate.
El senador oficialista consideró que "el fiscal se ha arrogado la última palabra en desmedro del rol del Congreso, de la AGN, de la Sigen y de los propios controles externos internos del propio Poder Ejecutivo". Para el senador rionegrino es una señal característica de "la derecha y el golpismo" el pedido de condena de 12 años para Cristina Kirchner "por cada año de un gobierno de conquista de derechos".
Doñate respondió de ese modo al planteo formulado por su par de la oposición Martín Lousteau, quien abrió la lista de oradores con un reproche a la exmandataria por haber planteado un debate sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, tras la represión policial ocurrida en la puerta de su domicilio durante una marcha a su favor.
El senador del Frente de Todos por Jujuy, Guillermo Snopek, salió también a cruce de las críticas a la vicepresidenta y presentó una cuestión de privilegio contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el operativo policial del sábado pasado en la puerta del edificio del barrio de Recoleta donde vive la funcionaria.
Por su parte Mariano Recalde acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de pretender "aislar" a la vicepresidenta con los operativos de seguridad dispuestos frente a su domicilio tras el alegato fiscal en el juicio por supuestas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.
El senador porteño denunció que Larreta buscó imponer "una suerte de encierro de facto en su domicilio, poniendo vallas, como una muestra de querer exhibir autoridad y fortaleza frente a su jefe político o ante su contendiente política" en alusión a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.
Para Recalde, la posición del mandatario capitalino fue "una decisión que es ilegal e inconstitucional y que generó el efecto contrario".
"Hubo una reacción mucho mayor de expresión de amor y cariño y de gente que iba a apoyar y no a insultar y eso sucedió porque la gente se cansó", sostuvo, y acusó a los medios de comunicación de "incitar a la violencia" con sus transmisiones sobre las manifestaciones frente al domicilio de Fernández de Kirchner.
El ataque de la oposición
La oposición levantó el guante y cargó contra el oficialismo. El senador radical Martín Lousteau declaró que "no se puede introducir falsedades en el debate público" en alusión a las declaraciones de Fernández de Kirchner en torno a la autonomía de la Ciudad.
"La autonomía de la Ciudad fue forjada por todos hace 29 años, primero por el núcleo de coincidencias básicas y el PJ tuvo mayoría de convencionales constituyentes, incluida la presidenta de este cuerpo. Por eso es difícil comprender que alguien que teniendo esa participación diga lo que dijo", agregó Lousteau.
Por su parte, Carolina Losada, senadora de Juntos por el Cambio por Santa Fe, pidió por su parte terminar "con la impunidad y con los semidioses" y consideró que Cristina Kirchner "se victimiza" y que "tiene que rendir cuentas, les guste o no" a sus seguidores.