TEMAS DE HOY:

|

Brutal represión policial en las afueras del Congreso con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes

La movilización se realizaba pacíficamente desde la mañana hasta que las fuerzas de seguridad avanzaron de forma violenta contra los manifestantes. Se registraron detenciones.

Miércoles, 12 de junio de 2024 a las 16 47,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 12 de junio de 2024 a las 16 47,

Efectivos de seguridad reprimen fuertemente a los manifestantes que se concentraron en los alrededores del Congreso para expresarse en contra de la Ley Bases y el paquete fiscal que debate desde esta mañana en la Cámara de SenadoresEn ese contexto, hay legisladores de Unión por la Patria y manifestantes heridos.

Rigiéndose bajo el "operativo antipiquetes" y con gases lacrimógenos, balas de goma, y camiones hidrantes, las distintas fuerzas avanzaron sobre los sindicatos, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y autoconvocados que se manifestaban pacíficamente contra los proyectos del oficialismo. Mientras eso sucedía, el presidente Javier Milei declaró: “Me van a tener que sacar muerto de la Rosada”.

La manifestación que se está llevando a cabo desde esta mañana estaba siendo en paz hasta que las fuerzas de seguridad comenzaron a provocar a los manifestantes. Incluso reprimieron a legisladores de Unión por la Patria tirándole gas pimienta directamente en la cara.

Los diputados Eduardo Valdés, Carlos Castagneto, Carolina Yutrovic, Juan Manuel Pedrini y Leopoldo Moreau, debieron ser asistidos en la enfermería del Congreso. Algunos de ellos debieron ser trasladados al hospital Santa Lucía.

En tanto, 40 personas recibieron atención médica en el lugar con irritación en la piel, informó la Asociación contra la Violencia Institucional, sin aclarar el total de hospitalizados.

El pedido de cuarto intermedio en el Senado

"Necesitamos que esta represión cese. Le pedimos que intervengan para cesar con estos actos", exigió en el recinto la senadora opositora Nora Giménez. Pasadas las 15.30 los efectivos de seguridad recibieron la orden de despejar la plaza frente al Congreso.

Así, corrieron los vallados que cercaban la plaza del Congreso para contener a los manifestantes y comenzaron a avanzar. Los manifestantes infiltrados respondieron arrojando piedras, botellas y hasta una bomba molotov. Minutos más tarde, dieron vuelta un móvil radial de Cadena 3 y lo prendieron fuego.

Más tarde, y al ver que la represión no paraba, la senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio, también se refirió a la represión que se estaba viviendo fuera del Congreso y pidió que la frenen.

"Somos como una especie de veedores de todos los partidos para asegurarle a la población que puede manifestarse. Protestar es un derecho constitucional de los argentinos", expresó.

Un policía se largó a llorar durante el enfrentamiento con manifestantes

Un oficial de la policía federal se largó a llorar durante los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerzas de seguridad en los alrededores del Congreso, donde los senadores debaten la Ley Bases.

En medio de un tenso clima entre las partes, una mujer le hablaba directamente al oficial que evitaba el paso hacía el palacio legislativo,  y le pedía que no actué con violencia, que se ponga del lado de las personas que reclamaban en contra del proyecto que se discute en el recinto.

"Estás a tiempo, sacate el casco y vení de este lado. Acá nunca te vamos a empujar para que des la jeta y te pegue, el pueblo nunca hace eso, el pueblo te respalda y te defiende. Acá pueden estar tus hijos, tu mamá, no seas boludo hijo", le dijo la manifestante mientras al agente se le caían lágrimas.

Tras los dichos de la mujer, el efectivo policial fue retirado de la fila de contención y otros manifestantes empezaron a alentarlo al grito de "ese pibe es gente".

Últimas noticias