|

Balotaje o primera vuelta: Cómo se define la elección según el resultado del próximo domingo

Ya finalizada la campaña, todas las expectativas estarán puestas en la jornada electoral del próximo domingo. ¿Cómo se puede evitar una segunda vuelta?

Jueves, 19 de octubre de 2023 a las 23 27

Por Redacción

Jueves, 19 de octubre de 2023 a las 23:27

Este domingo finalmente se define la elección presidencial, en dónde se sabrá quién será el sucesor de Alberto Fernández o si habrá un ballotage entre dos candidatos, en el caso que ninguno alcance los números necesarios para ganar en primera vuelta. 

¿Pero cómo se define un triunfo en primera vuelta o una definición en un balotaje? En nuestro país, los candidatos presidenciales deberán alcanzar el porcentaje establecido por la Constitución Nacional para definir la elección en primera vuelta: 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al principal opositor, según los artículos 97 y 98. 

Si no se da ninguno de estos escenarios, los dos candidatos más votados pasan al balotaje. Que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general y allí gana el que tenga la mayor cantidad de votos, así la diferencia sea ínfima. 

Si se da un escenario de segunda vuelta, la Cámara Nacional Electoral estipula que los argentinos deberán volver a las urnas el domingo 19 de noviembre

Los resultados de las elecciones PASO, que se realizaron el 13 de agosto pasado, dejaron al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, como el más votado de todas las fuerzas. Por otro lado, en segundo lugar salió la sumatoria de votos entre los candidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En tercer lugar, si bien fue el segundo candidato más votado, Sergio Massa, que sumó los votos de Juan Grabois en el espacio de Unión por la Patria. 

Mucho más atrás el cordobés Juan Schiaretti y Myriam Bregman. 

Resultados del escrutinio definitivo

A fines de agosto, se dieron a conocer los resultados del escrutinio definitivo de las PASO. En el escrutinio provisorio, es decir, los números publicados el mismo día de las elecciones primarias (13 de agosto), La Libertad Avanza obtenía un 30,04%, escoltada por Juntos por el Cambio (28,27%) y Unión por la Patria (27,27%).

De acuerdo a los datos oficiales, el escrutinio definitivo achicó las diferencias entre los tres candidatos más votados de cara a los comicios generales de octubre. Esto es, Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JxC) y Sergio Massa de Unión por la Patria (UP).

Con respecto al escrutinio provisorio, Milei cayó de 30,04 por ciento a 29,86%; Juntos por el Cambio bajó de 28,27% a 28; y Unión por la Patria subió apenas una décima: subió de 27,27% a 27,28%.

De mantenerse estos resultados habría un balotaje entre Javier Milei y Patricia Bullrich, pero la diferencia fue tan cerrada y en estos dos meses sucedieron centenares de cosas que el escenario puede cambiar totalmente.