Este martes, la Cámara de Diputados le dio dictamen al proyecto de ley que impulsa la expropiación del edificio donde funcionaba el boliche República de Cromañón, cerrado y clausurado desde el año 2004 tras la tragedia que se llevó la vida de 194 personas.
En una breve reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto los diputados de todas las fuerzas políticas firmaron un dictamen de consenso para avanzar con la declaración de utilidad pública y la expropiación del predio donde ocurrió la tragedia de Cromañón.
El proyecto goza de un amplio acuerdo ya que fue firmado por casi todos los presidentes de bloque de la Cámara baja y se descarta que mañana se le dé media sanción. La diputada oficialista, Paula Penacca, es autora del proyecto y remarcó que la iniciativa reunió un amplio consenso “gracias al trabajo y al compromiso de los familiares de los sobrevivientes”.
De acuerdo al articulado del proyecto, se propone la expropiación del boliche ubicado en el barrio de Balvanera, donde en diciembre de 2004 murieron 194 jóvenes producto de un incendio durante un recital de la banda de rock Callejeros, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria.
En sus fundamentos, el proyecto expresa que una de las finalidades de la expropiación será “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.
Además, destaca que se trata de una acción “para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más”.
El proyecto cuenta con amplio consenso y fue firmado por la propia Paula Penacca, los presidentes de la bancada de la UCR, Mario Negri, de Identidad Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, del PRO, Cristian Ritondo, de la Izquierda Myriam Bregman, y Romina del Plá.
Sesión especial en la Cámara de Diputados
La iniciativa será votada este mismo miércoles en la Cámara de Diputados, se tratará de una sesión en donde reinarán proyectos de ley que tienen amplio consenso entre oficialismo y oposición.
Se trata de proyectos que gozan de amplio consenso como la prórroga la ley de Integración socio-urbana de Barrios Populares; el de Fomento de la Innovación Tecnológica; y la iniciativa que prevé la obligatoriedad de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino en todos los partidos de fútbol de carácter internacional en todos los estadios del país en el que jueguen equipos de la Primera División.