El país se enfrenta a una situación alarmante con respecto a la pobreza, según datos recientes de la Universidad Torcuato Di Tella. Durante el primer trimestre del año, la tasa de pobreza aumentó significativamente, alcanzando a 22,6 millones de personas, lo que representa un incremento de 3,2 millones en comparación con el año anterior.
Te puede interesar
El Nowcast de Pobreza, desarrollado por el investigador Martín González Rozada, reveló que la tasa de pobreza se situó en un preocupante 48,3% para el semestre octubre-marzo. Este indicador estima la incidencia de la pobreza en hogares urbanos y se actualiza mensualmente utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, junto con las variaciones de la Canasta Básica Total y la inflación.
Los números son preocupantes, ya que sugieren que alrededor del 48% de la población argentina vive en hogares urbanos pobres, lo que equivale a 14,2 millones de personas.
Sin embargo, si se considera la proyección para todo el país, incluyendo zonas rurales y de baja densidad demográfica, la cifra de personas en situación de pobreza asciende a 22,6 millones sobre un total de 46,8 millones.
Este aumento en la pobreza se vio agravado por el impacto de la inflación en el poder adquisitivo, lo que dificultó aún más la situación económica de millones de argentinos. A pesar de los esfuerzos del gobierno por controlar la situación, los números continúan empeorando, lo que plantea serios desafíos para el futuro del país.
La situación es especialmente preocupante para los sectores más vulnerables de la población, como los niños y los jóvenes. En el segundo semestre del año pasado, el 58,4% de los niños menores de 14 años fueron considerados pobres, y casi el 19% de ellos no tenían cubiertas sus necesidades alimentarias.
La inflación del mes de marzo fue del 11% según el INDEC
Este número se da en medio de un contexto de recesión, marcado por la elevada caída de las ventas y del consumo.
La inflación de marzo fue del 11%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y acumuló una variación de 51,6%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 287,9%.
Este número se da en medio de un fuerte contexto recesivo, donde la sociedad tuvo que hacer varios recortes en los consumos diarios debido al elevado aumento de precios y el estancamiento de su salario.
El ajuste realizado por el gobierno de Javier Milei tiene como objetivo -entre otros- bajar la inflación. Ante esto, el dato de marzo confirma la tendencia hacia la desaceleración en el aumento de precios luego del pico del 25,5% registrado en diciembre de 2023. En tanto, el 11% de marzo marcó un descenso de 2,2% puntos porcentuales respecto al mes anterior (que fue de 13,2% en febrero).
En un contexto de desregulación económica, la división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).
A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.
Qué espera el banco más grande del mundo para la Argentina en 2024
Un reciente informe del JP Morgan, uno de los bancos de inversión más grande del mundo, proyecta otro año desafiante para nuestro país en materia económica, pronosticando una caída del 3,6% en el nivel de actividad y una inflación del 200%.
A futuro, sin embargo, sus proyecciones lucen más optimistas que las del mercado local. Para 2025, estimaron un rebote del 5,2% del PBI y una derrumbe del costo de vida, que se ubicaría en torno al 40%.