El presidente Alberto Fernández inauguró el período 139 de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso en el cual hizo hincapié en la pandemia de Coronavirus, la unidad y la reactivación económica.
"Llego con mis convicciones intactas y el corazón abierto de quien puede reconocer errores y con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos", comenzó el mandatario en el inicio de su mensaje. "Hace un año éramos atacados por ese virus que era capaz de hacer estallar el sistema sanitario y llevar a la muerte a miles de ciudadanos. Se inició una crisis mundial, una situación inesperada y caótica", agregó.
"Hemos tenido un logro inmenso en 2020: evitamos que se saturara el sistema de Salud. Cada persona que lo necesitó, tuvo la atención necesaria. Algunos negaban la existencia de la pandemia y nos acusaban de ser parte de un complot universal para mantener encerrada a la gente. Cualquier razón se volvió válida para incitar banderazos", sostuvo.
Acto seguido, el presidente añadió: "Ni un solo día bajamos los brazos, ni ante la inclemencia del contagio ni ante la crítica injusta. Construimos 12 hospitales en tiempo récord. Nuestros trabajadores de la salud dieron un ejemplo. Nuestros empresarios se movilizaron junto al Estado, Iglesia y movimientos populares”.
Luego, se vivió un emotivo momento en la Cámara de Diputados cuando Fernández dijo "les pido por favor que nos pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso de reconocimiento para que sienta a lo largo y a lo ancho del país" en reconocimiento a los trabajadores de la Salud, docentes y trabajadores esenciales, al mismo tiempo que reconoció haber "sufrido con cada fallecimiento" por Coronavirus.
Haciendo foco en la reactivación económica, el jefe de Estado remarcó: "En esta crisis inmensa la pobreza creció menos que en 2017 y 2019, cuando subió de 25,7% a 35,5"
"Nada es sencillo, el Gobierno dialoga con países y empresas que fabrican vacunas. Facilitamos ensayos clínicos. Argentina y México producimos juntos la vacuna de Oxford y AstraZaneca. Participamos en COVACS. Desde fines de diciembre estamos recibiendo a un ritmo menor de lo esperado dosis de la vacuna Sputnik V. Sabemos que hay dificultades en la producción de vacunas, pero conocemos las dificultades del mundo. El 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes”, agregó sobre la situación actual del país de cara a la pandemia de Covid-19.
En otro pasaje de su mensaje, Fernández declaró: "En este plan hay prioridades muy claras. Las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos. Cuando dijeron que esas reglas fueron transgredidas, aún cuando en lo personal me causaba mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían. Cualquier gobierno sensible tiene la obligación de corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio o falta de solidaridad".
Sobre la deuda con el FMI contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri, el Presidente esgrimió: "El problema no ha concluido. El endeudamiento con el FMI es particular. A una Argentina en absoluto default, el Fondo le entregó el préstamo más grande de su historia. El monto adeudado debe ser pagado en cuatro años. En 2022, esta cifra alcanza los 18 mil millones de dólares. El año subsiguiente, asciende a 19.186 millones. Recién en 2024 el pago de la deuda se cancela. Remarco las cifras para que los argentinos entiendan la magnitud del problema que han creado quienes estuvieron en el Gobierno”.
Durante su discurso, Alberto Fernández protagonizó un encontronazo con el diputado macrista Fernando Iglesias a quien le dijo: "Tuvieron cuatro años para hablar, ¿por qué no me dejan hablar a mí por favor?".
"No llegué a la Presidencia para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes económicos concentrados, que en ocasiones buscan sembrar la fractura, la polarización y la discordia entre el pueblo argentino", añadió con vehemencia.
"Endeudar al país de ese modo y que la toma de créditos haya sido resuelta con total irresponsabilidad y a espaldas del Congreso, no puede ser visto de otra manera que no sea visto como una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado", agregó
Sobre ese tópico, además añadió: "He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”.
Insistió en la importancia de hacer partícipe al Congreso de la Nación en la negociación con el Fondo Monetario Internacional: "Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto. El diálogo hasta ahora ha sido constructivo. El programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso Nacional”.
"No queremos apresurarnos en cerrar el acuerdo con el FMI, nuestro único apuro es el de poner de pie a la producción y el trabajo de miles de familias que han sumidas en la pobreza”, aseguró.
Por otro lado, destacó: "Estamos potenciando las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso redujimos los derechos de producción a la actividad industrial. Menos retenciones para quienes hacen mayor elaboración del producto. En el caso de economía del conocimiento, se eliminaron totalmente”.
Continuando en la línea del plano económico, Alberto siguió: "La inflación es la principal evidencia de nuestras eficiencias. Es un fenómeno multicausal. Durante 2020 pudimos reducir 18 puntos la inflación que heredamos. Fue un primer paso. Estamos proponiendo un abordaje integral. La coordinación de precios y salarios y los programas específicos. Creemos en el diálogo. El diálogo de ninguna manera significa que el Estado resigne sus potestades legales".
Sobre el impuesto a las Ganancias comentó: "Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias. Quiero pedirle a este honorable cuerpo que apure el tratamiento de la ley. Si lo hacemos, más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo”.
“La conformación del nuevo cuadro tarifario va a demorar meses. Enviaré un proyecto con el objeto de declarar la emergencia y desdolarizar las tarifas definitivamente”, lanzó.
También comentó que se enviará una iniciativa para "optimizar la producción de cannabis medicinal".
Sobre la eduación y los docentes, opinó: "Restituimos la paritaria nacional docente para avanzar en la recuperación del salario de los que enseñan. Sin educación no hay futuro. Quiero convocarlos a la construcción de un gran acuerdo federal por la igualdad educativa(...) Avanzaremos en una nueva ley de financiamiento educativa, sancionada durante el gobierno de mi querido y siempre recordado Néstor Kirchner".
Respecto al retorno de las clases presenciales, esgrimió: "En estos días abren nuestras escuelas, vuelven las clases que tanto hacían falta. Sepan que yo estaré con cada uno y cada una de ustedes. Una Argentina que hace de la educación su plataforma de justicia e igualdad".
Abordando el tema de la seguridad, el mandatario declaró: "La seguridad es un derecho democrático. El Estado debe trabajar incansablemente para lograrla. Perseguir con firmeza el crimen organizado es la mejor forma de atacar la inseguridad(...)El trabajo de seguridad resulta impracticable con el abandono que sufrieron los integrantes de las fuerzas de seguridad”.
En cuanto a la violencia contra las mujeres añadió: "La violencia de género es un delito intolerable. Quiero proponerles que convirtamos la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y en una política de la sociedad toda. Lo hicimos con memoria, verdad y justicia. Hagámoslo también con esto".
También cuestionó duramente al Poder Judicial: "Anuncié mi convicción de reformar el Poder Judicial el día que asumí en el cargo. Ningún magistrado paga Impuesto a las Ganancias que sí pagan millones de funcionarios y trabajadores del sector público y privado. En el caso de los miembros de la Corte, acceder a la declaración jurada de sus bienes es imposible”.
Además, apuntó contra el polémico fiscal Carlos Stornelli: "En la Argentina hay un fiscal procesado por delitos severos como espionaje y sigue en función como si nada sucediera. No se le aplica la doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación. Su poder no es residual, está vigente". Algún miembro de este Congreso detectó la visita de jueces de Casación al presidente Macri. Y sólo una voz aislada de ese tribunal se alzó pidiendo explicaciones. El resto se aisló en el manto del silencio”
"Viendo todo esto y con el sólo propósito de mejorar la calidad de la república, quiero pedirle al Congreso que asuma el rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé la Constitución. Alguien tiene que ver lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo. No para interferir en sus decisiones, sino para cumplir con el rol que el Estado de derecho le ha asignado", solicitó.
Por último sobre ese tema, concluyó: "Asistimos a condenas mediáticas sin posibilidades de revisión. Sufrimos la discrecionalidad de jueces y demoras inadmisibles que afianzan el clima de impunidad. Con el propósito de comenzar a revertir esta cuestión, elevé hace un año que modifica el funcionamiento del fuero federal. Aspiro a que la Cámara de Diputados discuta el tema y lo mejore si es necesario”.
“Quiero anunciarles también que consultaré con los señores gobernadores de nuestras queridas provincias, en aplicación del artículo 125 de la Constitución Nacional, nuestra idea de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario. De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”., subrayó.
En otro pasaje de su discurso aseguró que "no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI" y que "Las Malvinas, fueron, son y serán argentinas".
"Jamás reconocimos al régimen ilegal surgido de un golpe de Estado contra Evo Morales. Le dimos cobijo al presidente constitucional derrocado, y a otros hermanos y hermanas que corrían peligro de muerte. Hoy vemos con mucha alegría que Bolivia recuperó su vida democrática", declaró sobre la relación de Argentina con el pueblo boliviano.
En cuanto a la política exterior, comentó: "Construimos relaciones serias con las grandes potencias y los grandes bloques, como los Estados Unidos, China, Rusia, Medio Oriente y la Unión Europea. Dejamos atrás la política de sumisión y fotos. Consolidamos un idealismo realista y un pragmatismo que no olvida los valores. Buscamos resultados que se noten en la vida cotidiana”.
Luego, recordó la frase del presidente Macri en el acto por un nuevo aniversario de la Independencia Argentina, quien dijo que los próceres sentían "angustia" por independizarse: "No tenían angustia, tuvieron coraje".
“Quiero ser recordado como un argentino que un día fue elegido como Presidente y fue capaz de servir a su Pueblo sembrando la mejor de las semillas que un ser humano puede sembrar: la unidad de su Patria más allá de las diferencias, la unión nacional más allá de la pluralidad de miradas, la concordia del país más allá de las razonables críticas. Que esa semilla crezca y germine es una tarea de todas y todos. De este tiempo de pandemia podemos hacer renacer un tiempo de esperanza fértil para una Argentina mejor”. Unidas y unidos vamos a seguir recorriendo ese camino”, concluyó.