El columnista estrella del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, escribió un polémico artículo para denostar al Gobierno nacional e intentar desautorizar las medidas sanitarias aplicadas por el mismo, para prevenir la propagación de la variante Delta del coronavirus.
La crítica se enfocaba en la restricción para quienes regresan del exterior, que deben cumplir una estricta cuarentena de 7 días, de lo contrario serán sancionados judicialmente. Por eso Morales Solá intentó, citando dudosas fuentes, minimizar el riesgo que representa la variante Delta.
"Es una variante extraña. Tiene una muy alta capacidad de contagio (científicos norteamericanos encontraron 1000 veces más capacidad de contagio en las fosas nasales de los humanos que la variante inicial del coronavirus), pero a la vez requiere de menos hospitalizaciones, de menos camas de terapia intensiva y, desde ya, provoca menos muertes. Es decir: es más contagiosa, pero menos letal. Los científicos agregan que esa es la variante natural de todos los virus. Contagian más, pero son también más inofensivos.", aseguraba Morales Solá.
Ante esto, el especialista inmunólogo, biólogo molecular, y biotecnólogo, Ernesto Resnik, salió a contestarle de manera contundente en la red social Twitter, señalando punto por punto cada una de las afirmaciones falsas del periodista.
Y concluyó "9 Burradas en 81 palabras, debe ser un récord.", y luego agregó la desmentida punto por punto.
"1. No tiene nada de extraña 2. No, fueron chinos 3. No, es como mucho el doble, un reporte encontró 1.000 veces más *carga viral* en *algunos* 4. No, hay menos hospitalizados porque son más jóvenes y por las vacunas.", comenzó.
"5. No, hay menos en terapias porque son más jóvenes y por las vacunas. 6. No, hay menos muertos porque son más jóvenes y por las vacunas. 7. No, es más contagiosa e igual de letal, o más. 8. No. Las variantes son todas naturales, malas o buenas 9. Cualquiera. Me rindo.", concluyó.